El XVI Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, que tendrá lugar entre el 9 y el 19 de mayo de 2019, abre su convocatoria de películas a competición. Hasta el próximo 4 de enero las bases de participación y el formulario de registro de las películas, se podrán consultar online en la web del festival documentamadrid.com.

El Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid contará con una dotación económica en premios de 52.500 euros en metálico para los ganadores de las distintas categorías competitivas.

Secciones y premios

Una de las novedades anunciadas afectará a la Sección Competitiva Fugas, dedicada al cine más arriesgado y experimental, que a partir del próximo año dejará de separar sus películas por categoría de largometrajes y cortometrajes.

David Varela y Andrea Guzmán, Directores de DocumentaMadrid, explicaban así su decisión: “queremos afrontar desde otra óptica una sección que promueve la innovación y la libertad en el uso del lenguaje y los formatos, y por tanto una clasificación basada en su duración, impuesta por las necesidades de producción y distribución convencionales, creíamos que dejaba de tener sentido. A partir del próximo año tanto cortometrajes, como largometrajes, podrán optar a los mismos premios en esta Sección”.

Como en años anteriores, el festival mantiene tres Secciones Competitivas, todas dotadas con la misma cantidad de premios en metálico: el Premio del Jurado en la categoría de Largometraje Internacional tendrá una dotación de 10.000 euros y exigirá que no hayan sido exhibidas previamente en España.

El Premio del Jurado de Largometraje Nacional tendrá la misma dotación económica y podrán optar a esta categoría aquellas producciones o coproducciones españolas, así como obras realizadas por directoras y directores nacionales. La Competición de Cortometrajes, tanto en sección Nacional como Internacional, mantiene un Premio del Jurado dotado de 5.000 euros.

En todas las categorías citadas se abre también la oportunidad de optar a una Mención Especial del Jurado. En el caso de la Competición Fugas, el Premio del Jurado conlleva una dotación de 10.000 euros, y habrá un Premio Especial del Jurado consistente en 5.000 euros.

Todas las películas en competición podrán optar al Premio del Público Cineteca Madrid, que será otorgado de conformidad con la puntuación del público asistente mediante votaciones emitidas tras la proyección de las películas. El premio al Mejor Largometraje estará dotado de 5.000 euros y el premio al Mejor Cortometraje estará dotado de 2.500 euros. En ambos casos el premio incluye el estreno de la película en Cineteca Madrid.

Participación y selección

Entre los requisitos de participación publicados en las bases de la XVI edición del Festival DocumentaMadrid, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

La Dirección del festival ha compuesto un Comité de Selección formado por expertos y profesionales del ámbito cinematográfico, que serán los encargados de visionar y valorar todas las obras recibidas, y decidir qué películas formarán parte de la competición de festival. Tras dos años de trabajo en común, el equipo de programación se mantiene intacto como uno de los pilares sobre el que se ha definido una línea editorial compleja, libre y consecuente con las derivas políticas y estéticas del cine documental contemporáneo.

La inscripción es completamente gratuita y se realizará exclusivamente on-line a través de la web oficial del festival. El plazo para presentar películas documentales permanecerá abierto hasta el 4 de enero de 2019. Cualquier consulta relacionada con la interpretación de las bases o el proceso de registro de las películas será atendida por el equipo del festival en info@documentamadrid.com.

El Festival DocumentaMadrid está dedicado a las múltiples expresiones del cine documental, así como a la búsqueda y presentación de nuevos lenguajes y expresiones del género. La pasada edición sumó más de 14.500 espectadores en las distintas sedes colaboradoras: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français Madrid, Sala Equis y Casa del Reloj.

Entre las actividades más exitosas destacaron la clase magistral de Ross McElwee y la de João Moreira Salles; la presencia de Laila Pakalnina durante su retrospectiva y las conferencias de Alain Bergala o Vincent Carelli en el seminario Pedagogías de la creación.