El Ayuntamiento de Madrid y la sociedad de garantía recíproca creA han presentado este martes de manera formal el plan para impulsar las nuevas industrias audiovisuales, culturales y del videojuego en la capital.

El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el consejero delegado de creA, Miguel Ángel Benzal, han detallado esta medida, ya avanzada el pasado mes de octubre durante la cuarta edición de la Games Week celebrada en IFEMA.

Se estima que los cinco millones de euros que aportará el Ayuntamiento para avalar el lanzamiento de proyectos permitirán financiar alrededor de 60 millones de euros de crédito para el sector, que podría generar 1.000 puestos directos de trabajo.

Al acto han asistido también el presidente de Egeda (Sociedad de Servicio para los Productores Audiovisuales), Enrique Cerezo, y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado.

La iniciativa es fruto del esfuerzo de las Áreas de Gobierno de Economía y Hacienda y de Cultura y Deportes, dirigida a facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro.

Las empresas del sector podrán solicitar avales por el 100% de su inversión. Esta iniciativa convierte a Madrid en el primer ayuntamiento español que lanza un plan de apoyo para esta industria cultural creciente, que genera el 0,11% del PIB español y crea 8.790 empleos directos.

Además, se enmarca en el plan estructural de respaldo a la cultura en Madrid. Un proyecto que incluye otras líneas como los nueve millones anuales en subvenciones para proyectos culturales, el IBI Cultural, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros o la disposición de destinar el 1,5% de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

Colaboración con creA SGR

El Ayuntamiento de Madrid colabora con creA SGR a través del Área de Economía y Hacienda. Una Sociedad de Garantía Recíproca es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España. Las SGR están integradas por dos tipos de socios, los protectores y los partícipes. Socios protectores son las instituciones que participan en el capital de la SGR, ayudando al cumplimiento de su objetivo social. Y socios partícipes son las pymes a cuyo favor la SGR otorga los avales.

CREA SGR viene desempeñando desde su origen un papel fundamental en el acceso a la financiación de proyectos audiovisuales y culturales, posibilitando el acceso al crédito mediante la presentación de avales ante entidades financieras con solvencia y capacidad técnica suficiente y que le ha permitido garantizar operaciones de financiación por más de 550 millones de euros. Es importante destacar que CREA SGR es la única sociedad de garantía recíproca dedicada en exclusividad a la prestación de avales y garantías en estos sectores.

El objeto del acuerdo es la suscripción de participaciones sociales por parte del Ayuntamiento de Madrid de creA SGR para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro, así como a las entidades gestoras de espacios culturales de titularidad privada para la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de sus instalaciones.

Aval del 100% de la inversión

Con esta medida pionera en el ámbito local español, el Ayuntamiento apuesta por respaldar a un sector creciente que ejerce un papel clave en el desarrollo de las industrias culturales, la innovación, la generación de conocimiento y el estímulo de la economía local.

Las empresas de las nuevas industrias audiovisuales y culturales, así como del sector del videojuego pueden solicitar su línea de apoyo a través de creA SGR. Esta entidad se ocupará de estudiar y gestionar los proyectos presentados y, tras su comunicación al Ayuntamiento de Madrid, que contará con una comisión de seguimiento, otorgar los avales necesarios. Dicha comisión de seguimiento estará integrada por representantes de ambas partes y presidida por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

Las empresas podrán solicitar el aval de hasta el 100% de su proyecto con un máximo de dos millones de euros para un plazo de 10 años. En esa solicitud, que se podrá encontrar en la web www.madrid.es, deberán establecer los datos de la empresa y la descripción del proyecto a avalar.