Esta semana arranca el nuevo servicio de dinamización para instalaciones deportivas básicas del distrito de Usera que estará en vigor hasta diciembre de 2019. El contrato cuenta con tres dinamizadores de lunes a viernes y otros tres para los fines de semana, así como un coordinador general, que se repartirán en las instalaciones básicas deportivas de los barrios de San Fermín, Meseta de Orcasitas y Zofio.

Estos técnicos deportivos en medio abierto cuentan con amplia experiencia y estarán disponibles en horario de 15.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También se les podrá contactar en el correo electrónico dinamizaciondeportivausera@idelnet.com.

La Junta de distrito de Usera ha hecho una inversión de 218.000 euros para llevar a cabo este proyecto, y ha contemplado la prórroga del contrato por idéntico plazo al inicial, y responder así a las necesidades planteadas por las asociaciones vecinales de los mencionados barrios.

El objetivo de este proyecto es «facilitar la convivencia entre las personas usuarias de estas instalaciones abiertas, a través la interacción con sectores de población multiculturales e intergeneracionales, gracias a la práctica deportiva diversa que abarca desde las canchas de fútbol y baloncesto a las mesas de ping-pong y ajedrez».

Para ello, este servicio trabajará de manera coordinada con educadores, trabajadores sociales, dinamizadores vecinales y el promotor deportivo del Distrito con el fin de que el trabajo en red ayude a la difusión del proyecto entre profesionales y usuarios de las instalaciones básicas. El personal de dinamización también velará por el cumplimiento de las normas de convivencia.

Planes Integrales de Barrio

El presupuesto de este contrato se ha tramitado a través de los Planes Integrales de Barrio (PIBA), un conjunto de acciones de cooperación público social entre el Ayuntamiento de Madrid, las Juntas de distrito y las entidades vecinales que inciden en la vida cotidiana de los barrios a través de programas formativos, de empleo, educativos, dotacionales o de regeneración del espacio público, para mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Estos planes se financian con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, creado en 2016 con el objetivo de mitigar el desequilibrio territorial de Madrid. En 2018, el presupuesto de los PIBA ha ascendido a 10,8 millones de euros (el doble que en 2015) de los cuales 2.618.521 euros corresponden al distrito de Usera.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG