El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo la remodelación integral del parque Darwin, en el distrito de Moratalaz. Los trabajos, que comenzaron en el mes de octubre y estarán concluidos el próximo mes de febrero, mejorarán la accesibilidad y la vegetación de esta zona verde a la que se dotará de nuevas áreas infantiles, caninas y deportivas, haciéndola más atractiva para los vecinos del Distrito. El proyecto cuenta con un presupuesto de 894.696,48 euros a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles 2017.

Como trabajos previos al inicio de la obra, se instaló una valla en la zona colindante con la avenida de Moratalaz, desde el Instituto Carlos María Rodríguez Valcárcel hasta las mesas de ping pong, sin que interfiera en el uso de las canchas de baloncesto.

Entre las actuaciones de mejora de este parque de Moratalaz se encuentra la renovación de pavimentos de caminos y zonas estanciales, mejora de usos recreativos y de elementos vegetales y reparación de accesos.

Hay dos zonas, una alta y otra baja. En esta última se realizarán actuaciones más superficiales como mejorar la accesibilidad, acortar recorridos en las sendas existentes y desbrozar plantaciones que hacen complicado su mantenimiento y generan barreras visuales.

En la zona alta se ha diseñado una gran plaza cívica, en la parte más antigua, donde confluirán todas las edificaciones, caminos y accesos, suprimiendo la escalinata que da a la glorieta. Además se instalarán rampas dirigidas hacia el paso de peatones para facilitar la accesibilidad.

La parte nueva de esta zona cambiará su estructura completamente, sustituyendo el paseo central, que en la actualidad divide el espacio en pequeños cuarteles, por unos itinerarios transversales que doten de una mayor permeabilidad, conectando el carril bici-pie, con el parque y la calle. Se consiguen de este modo zonas más grandes, destinadas a usos deportivos y juegos infantiles.

También se construirá una plazoleta distribuidora en una posición central del parque que incluirá un circuito deportivo elemental y una nueva zona de juegos infantiles accesibles e inclusivos. Este espacio servirá a la vez de acceso a la futura pista de skate, bici BMX y patinaje. Todo ello se consigue eliminando el camino longitudinal actual del parque y creando sendas transversales que generen recorridos de mejor tamaño para estos nuevos usos.

Para el skate park se reservan dos zonas. Una urbanizada con arbolado donde se podrán desarrollar rampas, barandillas y escaleras y otra libre y sin vegetación para construir un espacio bowl, que consiste en un gran hoyo con fuertes pendientes para monopatines.

La zona canina se trasladará a la zona alta del parque, donde se prevé un gran espacio de 430 metros cuadrados con la incorporación de elementos específicos de un circuito agility para mascotas (salto, túnel, rampa, etc.) y con el objetivo de convertirse en lugar de encuentro y socialización.

Mejora de las zonas verdes

La vegetación se adecuará a los usos y a los trabajos de conservación del parque, adaptando las zonas arbustivas a la densidad real de la vegetación actual y redistribuyendo las zonas de pradera para mejorar la visibilidad.

En concreto, se actuará en tres zonas localizadas. La primera, la banda anexa al instituto, se va a proteger mediante la plantación de fotinias, de la variedad red robin. En el talud donde se implantarán las nuevas zonas estanciales se plantarán especies de tapizantes como la vinca, el ceanoto y el romero. Por último, se creará otra zona arbustiva, un pequeño rodal con adelfas, junto al puente.

Para el diseño y elección de especies se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. Para ello se utilizan especies de bajas necesidades hídricas, adaptadas a las condiciones climáticas y con unas densidades de plantación que garanticen el perfecto desarrollo de las mismas. Además se va a adaptar la red de riego a la vegetación del parque, preparándola para el uso de agua reciclada.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG