Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, acompañada por el ex director general de Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, han presentado esta mañana de martes, 30 de octubre, en Matadero Madrid el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se iniciará el próximo lunes, 5, a las 11 de la mañana con una audiencia del Rey en el palacio de la Zarzuela, a la que asistirá una delegación con representantes de las entidades que componen el Comité Organizador Internacional, encabezada por la alcaldesa.

La próxima semana, de lunes a jueves, Madrid renueva su vocación de ciudad de paz con este encuentro internacional, en el que ya hay inscritas cerca de 2.700 personas, de las cuales, 700 proceden de todas las regiones del mundo y cerca de un millar de distintos lugares del Estado español. Hoy se cierra el plazo de inscripción aunque durante la celebración cualquier persona podrá acreditarse en el acceso del paseo de la Chopera en el propio Matadero Madrid. La entrada es gratuita.

Tras la audiencia real, ya en la tarde del lunes, el Foro abrirá sus puertas a las 15.00 horas con una ceremonia a la que asistirán, además del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las alcaldesas de Madrid, Barcelona y Bucarest; el alcalde de Palencia y vicepresidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); el director general de la FAO, José Graziano da Silva; el ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Mpho Franklyn Parks; el director de Gobernanza y Construcción de Paz de PNUD, Patrick Keuleers, y la premio Nobel de la Paz 2015, Ouided Bouchamaou.

La clausura tendrá lugar el jueves, 8 de noviembre, con una mesa redonda de alcaldesas y mujeres que dialogarán sobre cómo construir ciudades de paz. Allí se darán cita las regidoras de Madrid, Barcelona, Logroño, Bucarest, Rosario (Argentina), Surabaya (Indonesia), Bangangté (Camerún), Astrakhan (Rusia). Junto a ellas, la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; la responsable de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África; la directora del Centro Nobel de la Paz y la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, entre otras.

Un foro que pretende, según Manuela Carmena ir a la raíz de por qué se generan las violencias. “Es imprescindible que consigamos que haya políticas que sean transversales contra todas las violencias urbanas, en lo local, en lo comunitario, y en lo estatal y solamente a partir de ahí habremos hecho algo que es el objetivo final de estos foros, que es salvar vidas. Con la reflexión sobre la violencia urbana, construimos la convivencia y esencialmente salvamos vidas”.

Y por este objetivo la importancia de la participación de la Organización Mundial de la Salud en el foro. “La OMS es el único organismo internacional que está preocupado por la pérdida de la vida. Hay muchas entidades que hablan de seguridad, de prevención pero ¿quién es la que está preocupada por la disminución absurda de la vida de una persona a manos de otra? La organización Mundial de la Salud. Porque no hay nada peor para la salud que esto. Y nosotros quisiéramos que se generalizada para todas las entidades, tanto locales como estatales, programas sistemáticos contra la violencia”.

Federico Mayor Zaragoza, en la presentación de este foro, ha apuntado la urgente necesidad de la celebración de encuentros como este ya que “estamos inmersos en un panorama que nos tiene que hacer reflexionar”. “Estamos sin darnos cuenta volviendo a situaciones que uno ya pensaba que eran del pasado. El supremacismo mata, y esto lo tenemos que saber porque cuando en el año 33 Hitler en Mein Kampf ya escribió que la raza aria era incompatible con la judía, fue seguido inmediatamente por Benito Mussolini y por el emperador Hirohito diciendo que nuestra raza es superior. Y ya sabemos después las consecuencias que esto trae. Y en esto momentos estamos en lo mismo, en un supremacismo en Norteamérica, en Hungría,… por ello es más importante que nunca este foro, porque llega en un momento en el que hay mucha gente en el mundo y en Europa que se pregunta si realmente hay una solución democrática a la actual situación a escala mundial”.

Mesas plenarias y talleres autogestionados

Doce periodistas de reconocida trayectoria profesional moderarán las doce mesas plenarias en las que se analizarán los distintos tipos de violencia que aquejan a las ciudades: en el deporte; contra las mujeres; en las redes sociales; ejercida contra niños, niñas y personas mayores; racismo y xenofobia, desplazados  y refugiados, ciudades refugio; terrorismo internacional; LGTBfobia; desigualdad urbana y espacio público; violencia juvenil; aporofobia (exclusión social); diálogo inter religiones y corrupción. Otros dos periodistas se encargarán de las ceremonias de apertura y clausura. Estos reconocidos profesionales son: Hilario Pino, Susanna Griso, Montserrat Domínguez, Marta Nebot, Ana Pastor, Helena Díez-Fuentes, Marta Reyero, Gemma Nierga, Sonia Sánchez, José Manuel Vidal, Juan Luis Cano, Paloma del Río y Puri Beltrán.

Se celebrarán 96 talleres autogestionados y 30 citas paralelas gestionadas por organismos internacionales, organizaciones sociales, entidades políticas y personas particulares.

Aprendiendo de otros

Rasgo distintivo desde la primera edición ha sido desvelar experiencias que se están llevando a cabo en distintas partes del globo para prevenir, luchar y erradicar la violencia de las ciudades. Este segundo foro mostrará múltiples propuestas para prevenir, luchar y erradicar la violencia de las ciudades.

El diálogo, la mediación, las actividades de prevención y de educación para la paz, el arte y la cultura para la transformación social, las aplicaciones de móviles y los diagnósticos sobre el territorio, son algunas de las muchas acciones interpersonales y políticas que las personas y las ciudades están poniendo en marcha en todo el mundo. En total, durante las sesiones de inauguración, clausura y las doces plenarias expondrán sus ideas y propuestas 145 personas y se presentarán más de 45 experiencias concretas.

A nivel internacional, por ejemplo, Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz 2015, relatará el desafío que supone para las mujeres árabes avanzar y participar en la construcción de paz en contextos difíciles y María Fernanda Pacheco detallará Bájale al acoso, una aplicación telefónica para avisar y denunciar acosos en el transporte público de Quito que ha sido premiada por el Banco Mundial.

Ya en el terreno nacional Raúl Sánchez, tetrapléjico tras una agresión durante un partido de fútbol de veteranos, quiere con su relato promover un cambio en los valores y actitudes en la práctica deportiva.

Y más cerca aún, dentro de Madrid son numerosas las experiencias que día a día siembran en territorio urbano el germen de la convivencia. Por ejemplo, la de los Dragones de Lavapiés, un club de futbol en este castizo barrio madrileño que cuenta con jugadores de más de 35 nacionalidades y que recientemente ha incorporado equipos femeninos.

O el Atlas Madrid, un mapeo de la capital en el que se sitúan todas las iniciativas de la ciudadanía que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa, fruto del trabajo conjunto de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae Matadero, y los colectivos Zuloark + Lys Villalba, Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), Paisaje Transversal, Sodeste y Todo por la Praxis. Proactiva Open Arms dará cuenta también de su labor cotidiana rescatando en el Mediterráneo a refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos.

Protagonistas del debate

En las doce plenarias se alternarán alcaldes y responsables municipales con expertos y representantes de organismos internacionales, ONGD y asociaciones. Solo por citar algunas intervenciones, destacar la del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos quien, junto con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribero participará en un evento paralelo sobre la financiación para el cambio climático.

Doris Sommer (Universidad de Harvard) disertará sobre El papel de la educación para la paz en el conflicto colombiano; Monika Kosinska (Organización Mundial de la Salud) lo hará sobre El enfoque de la salud aplicado a las violencias interpersonales como factor fundamental para mejorar la prevención ante las violencias urbanas. Carlos Mario Yory, de la Universidad Pontificia Bogotá, abordará el Desarrollo integrado y sustentabilidad basada en el apego al territorio y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (diputada PRD, México), la Lucha contra la impunidad en el ejercicio de la política.

Entre los alcaldes europeos, asiáticos, iberoamericanos y africanos que estarán presentes se encuentran los regidores de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, San Sebastián, Santander, Soria, Huelva, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Granollers, Mieres, Torrelodones y Elche. De Iberoamérica, los de San José de Costa Rica, Tegucigalpa, Asunción, Rosario y Córdoba, mientras que la representación europea cuenta con Bucarest, Estrasburgo o Montpellier. De África, ciudades de Marruecos, Camerún o Mozambique; de Oriente Medio, los alcaldes de Belén, Ramallah y del continente asiático, están presentes municipios y ciudades de Turquía, Bangladesh o Irán.

A ellos se suman representantes del mundo académico (por ejemplo, Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, y Liv Torres, directora del  Centro Nobel de la Paz de Oslo); de la música (James Rhodes);  de organismos internaciones (FAO, ONU-Hábitat, ONU-Mujeres, OMS, SEGIB…), y representantes de distintos credos como  Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Carlos López, obispo anglicano; Victor Kordochkin, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España y  Ryaj Tatary Bakry, imán de la  Mezquita de Tetuán. No faltarán tampoco representantes de entidades que operan en el ámbito nacional y local –FEMP, FRAVM, RED ONGD de Madrid – y de la propia sociedad civil.

Además, durante el Foro se celebrarán dos importantes encuentros internacionales de Gobiernos locales: el Bureau Ejecutivo y el Consejo Mundial de CGLU –la principal entidad municipalista del mundo- y, el XI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el que participarán más de 20 alcaldes y alcaldesas de la región.

Toda ello arropado por la música y los documentales comprometidos y vinculados a los temas de las distintas plenarias. Una programación que gira en torno a la música de raíz española, a las que se suman dos propuestas de África y Sudamérica, que representan versiones contemporáneas de músicas de raíz de ambos continentes.