Noticias » Distritos » Arganzuela » Arganzuela acogerá este mes de noviembre el I Festival de lírica alternativa ‘Lírica Al Margen’

Arganzuela acogerá este mes de noviembre el I Festival de lírica alternativa ‘Lírica Al Margen’

Gacetín Madrid

Este lunes se ha presentado en Arganzuela el primer festival de lírica alternativa de Madrid que trae 9 piezas escénicas a distintas salas culturales del distrito del 2 al 30 de noviembre.

Esta nueva experiencia escénica ha sido creada por May Fernández, directora del festival y vicepresidenta también de la Asociación de Espacios Culturales de Arganzuela (Artycular). Esta asociación viene colaborando estrechamente con la Mesa de Cultura y Festejos del Foro Local de Arganzuela, cuyo coordinador, Fernando Merino, también ha estado ayer en la presentación del festival recordando los orígenes de Artycular como una apuesta del foro.

“Hay una necesidad imperiosa de acercar la ópera y la zarzuela a la bulliciosa cultura alternativa madrileña”, señaló Merino. “Lírica Al Margen surge como una oportunidad para los espacios de buscar la innovación dentro de un estilo que no suele tener cabida en el off madrileño, pero también, abre las puertas a un nuevo público que sin duda disfrutará de la lírica desde una perspectiva innovadora”, explicó la directora May Fernández.

Junto a ellos, el productor teatral lírico, Federico Figueroa, resaltó la importancia de este nuevo camino dentro del off que ahora se abre de manera pionera en Arganzuela. La concejala del distrito, Rommy Arce, agradeció por su parte la labor del foro local y sus mesas fomentando este tipo de iniciativas culturales para el barrio. La rueda de prensa terminó con ‘El duelo de las estatuas’, innovadora propuesta de lírica a través del humor.

Ópera, zarzuela, comedia, flamenco y hasta guiñol

Así, ‘Lírica Al Margen’ rompe con los grandes teatros y las colosales producciones y nos propone descubrir o redescubrir géneros como la ópera desde la cercanía y la intimidad del circuito alternativo.

Dentro de su programación podemos encontrar obras como ‘Victoria’, que a través de los ojos de Victoria Khami nos narra como fue la historia de amor con su marido, el compositor español Joaquín Rodrigo; ‘Les Bijoux’, que nos acerca a la ópera francesa. ‘Giulietta Capuleto’, ambientada en el estilismo de los años 50 nos cuenta la historia de Julieta en primera persona o ‘Falla y Lorca, encuentro en la Alhambra’, espectáculo lírico con piezas españolas de gran raíz popular e influencia flamenca.

Los más pequeños también tienen un hueco en la programación con ‘Dos Marinos en remojo, una zarzuela la mar de divertida’, obra para toda la familia de la mano de Zarzuguiñol. Para los que quieren disfrutar de una buena comedia, la cía Monrama les propone una versión cómico-golfa de la famosísima obra de Verdi, ‘Il Trovatore’ contada como nunca antes se ha hecho.

Otras propuestas que pasarán por este festival son ‘La muerte de Violeta’, basada en la novela La dama de las camelias, de Alexandre Dumas (hijo), en la que se basa el libreto al cual Giuseppe Verdi puso música para su ópera La traviata o ‘Me gusta cuando cantas porque estás muy presente’, un espacio de arias de ópera y zarzuela, con la riqueza musical de autores como Piazzolla, Guastavino, Poulenc o Bizet, acompañadas de piano y bandoneón.

Esta obras se podrán disfrutar en Big Mama Swing, Café Ziryab, Estudio 2 Manuel Galiana, La Encina Teatro, La sala Mayko, Nave 73, Sala La Usina y Teseo Teatro, un total de 8 espacios situados en el distrito de Arganzuela que han unido fuerzas para luchar por la escena cultural de su distrito.

Artycular

Hace un año, la Mesa de Cultura y Fiestas del Foro Local de Arganzuela convocó en una reunión a todos los espacios de artes escénicas del distrito con el fin de promover acciones conjuntas que pusieran en valor el tejido cultural de Arganzuela.

El resultado de aquella reunión fue Artycular, asociación de espacios de arte y cultura de Arganzuela, conformada por 14 espacios del distrito entre los que se encuentran salas de teatro, escuelas de swing o un tablado flamenco, entre otros.

Dicha asociación ha participado en 2017 y 2018 en la programación de las fiestas del distrito, más conocidas como La Melonera, y en el Arganzuela Fest, primera feria social del distrito promovida por el Foro Local. Ahora, el Festival ‘Lírica Al Margen’ supone el primer festival conjunto que afrontan con gran entusiasmo y nuevamente con el apoyo de la Mesa de Cultura del Foro local.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.