El Hospital La Paz inaugura este lunes su nueva unidad multidisciplinar en el tratamiento del cáncer infantil

El Hospital Materno Infantil de La Paz inaugura este lunes su nueva Unidad de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, financiada por la Fundación CRIS contra el Cáncer.

Coordinada por Antonio Pérez Martínez, esta unidad pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas.

Médicos, investigadores, profesionales de la enfermería, genetistas e inmunólogos se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil.

Su objetivo es tanto mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles. Esta Unidad permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

La Unidad de Terapias Avanzadas es una estructura de trabajo interdisciplinar, formada por profesionales de distintos ámbitos. La Fundación CRIS ha financiado la construcción de su ubicación física en la 8ª Planta del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid.

Este espacio constará de 10 habitaciones, 4 de ellas de aislamiento de última generación para trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una zona de ensayos clínicos, una zona de preparación de tratamientos, un laboratorio especializado y una zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos. El coste del proyecto ha sido de 1.000.000 de euros.

Una de las señas de identidad de los tratamientos que se están desarrollando en la Unidad de Terapias Avanzadas son las terapias celulares de última generación. En ellas se suministran al paciente tropas del sistema inmunitario fortalecidas y especializadas en destruir tumores.

Estas terapias, sin embargo, requieren de una manipulación de células muy precisa y delicada, que y deben realizarse bajo unos altísimos estándares de esterilidad y automatización.

El Clinimacs Prodigy (Miltenyi Biotec) es una tecnología que permite la introducción directa de células de un donante, su aislamiento, mejora, activación, multiplicación y especialización, y su introducción de nuevo en el paciente, sin contacto directo alguno entre las células y el investigador.

Este tipo de tecnología proporciona no sólo unos buenos tratamientos, sino que al ser reproducible y trazable, permite la entrada en grandes ensayos clínicos colaborativos nacionales e internacionales, al cumplir todos los estándares de calidad que se necesitan.

La Fundación CRIS ha financiado la adquisición por 200.000 euros de uno de los primeros Clinimacs Prodigy por un hospital público, para su incorporación a los proyectos de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario de la Paz.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *