El Pleno de Madrid reafirma su compromiso con los derechos de las niñas

  • El Consistorio se suma así a la conmemoración del Día Internacional de la Niña.
  • El texto recoge la preocupación de los grupos municipales por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

«Seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las niñas, con el objetivo de conseguir una sociedad justa y sostenible». Este es la premisa sobre la que se asienta la declaración institucional que ha salido adelante este jueves, 25 de octubre, con unanimidad de todos los grupos municipales con representación en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid (Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Ciudadanos, Grupo Municipal Socialista y Grupo Municipal Ahora Madrid). Un año más, el Consistorio se suma así a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre.

El empoderamiento de las niñas y el fin de los estereotipos de género discriminatorios, junto al diseño de estrategias dirigidas a acabar con las estructuras tradicionales que silencian a mujeres y niñas, son algunos de los retos marcados por las corporaciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que también celebra la efeméride.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la misma línea que la FEMP, reitera de esta forma su reconocimiento a los derechos humanos y a la necesidad de visibilizar a las niñas para acabar con el ciclo de discriminación y de violencia y poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El texto de la declaración institucional aprobada expone:

  • “Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por el fin de la discriminación y de la violencia de género, barrera infranqueable en el camino hacia una sociedad en la que todas las personas vivan en libertad e igualdad.
  • Recordamos la importancia de seguir trabajando en medidas desde marcos de actuación integrales, donde la transversalidad sea un hecho que impregne todas y cada una de las políticas locales.
  • Nos congratulamos del reconocimiento a nuestra labor en el Pacto de Estado en materia de violencia de género y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la defensa de los derechos de las niñas en España y en el mundo.
  • Reivindicamos la necesidad de recursos suficientes para crear, a nivel local, estructuras de participación y de decisión para las niñas y jóvenes que favorezcan evaluaciones dirigidas a establecer la base científica necesaria para determinar las medidas de mitigación más apropiadas y eficaces.
  • Reconocemos la importancia de trabajar en la eliminación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.
  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y resaltamos, una vez más, nuestra preocupación por el índice en aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres”.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete