Madrid Central: 1.400 organizaciones piden a Camena su puesta en marcha “sin prórrogas ni rebajas”

Representantes de un gran número de organizaciones sociales, vecinales, médicas, AMPAs, ecologistas y de movilidad sostenible han hecho entrega de una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que demandan al Gobierno Municipal que Madrid Central se aplique “de manera inmediata y sin recortes de última hora”.

Los representantes de 1.400 organizaciones madrileñas mostraron su preocupación por el nuevo debate que se ha abierto sobre una medida que lleva tramitándose casi dos años, y que ha sido aprobada después de meses de debate en el marco del Plan A y, también, de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

“Las vecinas y vecinos de Madrid necesitamos una ciudad con menos humos, menos ruido, menos congestión y más espacio para el peatón. En definitiva, una ciudad más vivible y saludable. La salud y el bienestar de todas las personas deben estar por encima de los intereses de grupos de presión económicos y de las ocurrencias y frivolidades de última hora”, reclaman.

“Recordamos que el tráfico motorizado es el responsable de más del 70% de la contaminación presente en Madrid, contaminación que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa cada año la muerte prematura de más de 27.000 personas en España (veinte veces más que las producidas por accidentes de tráfico), de las cuales aproximadamente unas 3.000 se producen en Madrid”, exponen en la misiva.

Añaden que “los argumentos que se están barajando para frenar esta necesaria medida del Madrid Central no se sostienen. Está más que demostrado que todas las calles peatonalizadas a lo largo de los últimos años, a menudo con la oposición del PP y de los lobbies procoche, han propiciado un incremento considerable de las ventas de los comercios cercanos. Del mismo modo, la puesta en marcha de las anteriores APR, promovidas por el Partido Popular, se ha llevado a cabo sin grandes inconvenientes y ha supuesto una significativa mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que allí residen”.

Por otro lado, “hay un cúmulo de investigaciones que concluyen que la contaminación es perjudicial para el desarrollo cognitivo de niñas y niños, y en muchos países, como ahora mismo en Reino Unido, se están desarrollando planes para eliminar el tráfico a motor en los alrededores de los centros educativos (https://www.standard.co.uk/news/london/cars-barred-on-southeast-london-roads-to-curb-pollution-a3966201.html), algo que contrasta fuertemente con unas demandas claramente minoritarias que aluden a un supuesto derecho de llevar a los niños y niñas al colegio en coche”.

“Una prueba de que esta demanda no es compartida por la mayor parte de la comunidad educativa es el hecho de que una de las organizaciones firmantes de la carta es la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que engloba a unas 900 asociaciones de padres y madres de la Comunidad de Madrid”, inciden.

Por ultimo, “no hay que olvidar que la Comisión Europea decidió de momento no aplicar sanciones millonarias a España por no cumplir con la legislación europea en materia de contaminación gracias a los planes de mejora medio ambiental presentados por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Y estos planes fueron presentados por el Gobierno central del Partido Popular, sin que nadie de esta formación pusiera ningún reparo, al contrario. No sería de recibo, por tanto, reducir ahora la ambición de estos planes ni limitar una de sus medidas más importantes, como es Madrid Central: seguramente nos costaría una abultada, y más que justificada, multa”.

Por todos estos motivos, los colectivos firmantes de la carta abierta a la Alcaldesa “exigimos al Ayuntamiento de Madrid que no ceda a las presiones y a los intereses particulares de una minoría y que ponga en marcha cuanto antes esta medida en los términos ya largamente debatidos y aprobados”.

“En definitiva, sobran razones para que se ponga ya en funcionamiento el Área de Prioridad Residencial Madrid Central. Por ello instamos al Ayuntamiento de Madrid a que ratifique la decisión ya tomada y no vacile ante una lamentable campaña mediática puesta en marcha para defender lo indefendible”, concluyen.

La carta remitida a la alcaldesa de Madrid, de momento, ha sido suscrita por las siguientes entidades:

– Ecologistas en Acción

– Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM (280 entidades)

– FAPA Giner de los Ríos (900 entidades)

– Greenpeace

– Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro.

– Madrid en Transporte Público (más de 20 colectivos)

– Plataforma Campamento Sí

– Asociación de Viandantes A Pie

– Pedalibre

– Plataforma Ciudadana Bicilineal

– ASMAMADRID – Asociación de asmáticos de Madrid

– Asociación de Patinadores de Madrid

– Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

– Plataforma Salvemos la Casa de Campo

– Parque SI en Chamberí

– Corazón Verde en Chamberí

– Corredor Ecológico del Suroeste

– Ribera Teatro/ Furias Abisales (Paseo de Extremadura)

– Anticapitalistas

– Grupo de Atletas Populares Casa de Campo

– Observatorio para la Movilidad urbana Sostenible de Madrid, OMUSM.

– Grupo de Trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad)

– En Bici por Madrid

– PIM- Plataforma Inmigrantes de Madrid

– Club de Debates Urbanos

– Ecomovillidad.net


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *