Noticias » Distritos » Barajas » El PSOE de Barajas analiza la nueva ordenanza contra la prostitución y explotación sexual

El PSOE de Barajas analiza la nueva ordenanza contra la prostitución y explotación sexual

Gacetín Madrid

El pasado jueves, 18 de octubre, se celebraba el Día Europeo contra la Trata, conmemoración que la Agrupación Socialista de Barajas realizó analizando la nueva ordenanza presentada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, contra la prostitución y explotación sexual.

La portavoz socialista, Purificación Causapie, fue la encargada de explicar los pormenores de esta regulación que se enmarca dentro de una posición política global del PSOE, que cree en la abolición. Una posición “muy valiente” ya que a juicio de Causapie, “supone enfrentarse contra importantes intereses económicos”.

Causapie explicó que la posición abolicionista del PSOE viene justificada por una situación de desigualdad, ya que “el mensaje que se lanza es que el cuerpo de las mujeres está a disposición de los hombres, en este caso por dinero. Y hay cosas que no se pueden comprar ni vender, como es el cuerpo de las mujeres, ya que tiene que ver con la dignidad y los derechos humanos; igual que hace años se decidió abolir la esclavitud o el trabajo infantil, hay que abolir la prostitución”.

“El cuerpo de las mujeres no puede estar a disposición del mercado”- prosiguió Causapie-, en este caso, “un mercado internacional, mundial que se dirige a través del tráfico de mujeres gestionado por mafias”.

Respecto a la ordenanza que el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz afirmó que este tipo de regulación ya funciona en ciudades como Sevilla, Valencia o Alcalá de Henares. Y lo que pretende es «hacer una ciudad libre de prostitución de acuerdo a las competencias municipales, que son todas aquellas que tienen que ver con la vía pública».

Causapie resaltó los cuatro ejes fundamentales que marcan esta nueva ordenanza que son ofrecer una alternativa a las mujeres que se dedican a la prostitución, a través de formación para el empleo, vivienda y apoyo social; sanciones al cliente, de 750 a 3000 euros, así como sanciones a la distribución de la publicidad ; control de locales y viviendas en los que se ejerce la prostitución; y campañas educativas para que se tome conciencia y se comprometa a la sociedad frente a esta realidad.

Causapie lamentó que el trámite está siendo complicado ya que «a Ahora Madrid no le interesa este asunto puesto que en su organización conviven diferentes posiciones, por lo que está dilatando el proceso pidiendo muchos informe»s. Mientras que Ciudadanos «es partidario de la regulación, como una actividad o como un trabajo más». Y por último el PP, que «aún no ha mostrado una postura clara».

«Desde que el 9 de mayo se registró esta ordenanza aún no se ha entrado en el debate», aseguró la portavoz socialista, quien considera «fundamental que Madrid regule contra la prostitución para que sea una ciudad libre de trata y explotación sexual».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.