Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Se pone en marcha un proyecto para unir a jóvenes y mayores de Vallecas a través de la música

Se pone en marcha un proyecto para unir a jóvenes y mayores de Vallecas a través de la música

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha el Proyecto Trébede, un novedoso encuentro a través de la música entre jóvenes alumnos del IES Tirso de Molina y mayores socios de los dos centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en los distritos de Puente de Vallecas y Vallecas Villa.

Este proyecto de la Asociación Cultural Voces del Más Acá busca conectar dos generaciones de mayores y jóvenes, desconectadas por los avances tecnológicos y los cambios culturales de los últimos años. La herramienta para conseguir esta interconexión es la música, concretamente las canciones que quedaron en el recuerdo de los mayores y que ahora resultan ajenas a los más jóvenes, en un contexto en el que ya prácticamente nadie recuerda la tradición oral.

Desde octubre de este año y hasta finales de abril de 2019 los cuarenta participantes del Proyecto Trébede, repartidos en grupos de cinco personas, se reunirán en el IES Tirso de Molina e irán desgranando los distintos pasos de un auténtico proyecto músico-social.

Ello implica que jóvenes y mayores tendrán que conocerse mejor, con la investigación de campo a través de entrevistas que realizarán los jóvenes a los mayores usuarios de los centros, la posterior catalogación de los resultados y arreglos musicales.

Por supuesto, también habrá una puesta en práctica. Desde enero hasta marzo están previstos los ensayos del coro intergeneracional y varios talleres de danzas tradicionales, así como de construcción de instrumentos musicales.

Finalmente, como colofón al proyecto, tendrá lugar un concierto para celebrar lo aprendido y presentarlo al público, ofreciendo como repertorio los ‘cantos de ayer’ que les han hecho llegar los mayores y generando redes de contacto entre los diferentes colectivos del distrito de Vallecas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.