Juzgan al exfutbolista Caminero por blanqueo de capitales del narcotráfico en una joyería de Usera

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid (Avda. Santiago de Compostela, 96) celebra desde este lunes, 22 de octubre, en sucesivas sesiones matinales que darán comienzo a partir de las 10:00 horas, la vista oral del juicio contra Eduardo Hernández, Jorge Bailón, Francisco Díaz, José Antonio Trimiño, Jesús Miguel Rodríguez, José Luis López, Enrique Galindo, Juan José Núñez, Carlos Juan Pérez, Luis Óscar Martínez, Alfonso Mora, Juan Carlos García, Juan Miguel Cuesta, José Luis Pérez Caminero y Ricardo Mora.

La Fiscalía atribuye a todos ellos la comisión de un delito de blanqueo de capital y solicita una pena de seis años de prisión para los tres primeros y de cuatro años de prisión para el resto de los procesados.

Tal y como relata el representante del Ministerio Público en su escrito de calificación provisional elevado a la Sala, Eduardo, a lo largo del año 2008 y hasta mayo de 2009, regentaba una joyería en el madrileño distrito de Usera. El procesado utilizaba dicho local comercial como centro de recepción del dinero que dos organizaciones delictivas, una colombiana y otra mejicana, obtenían del tráfico de cocaína.

El ‘modus operandi’, siempre según la exposición del Fiscal, era el siguiente: el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros), posteriormente era retirado del establecimiento y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor (100, 200 y 500 euros).

Una vez canjeado, el dinero era transportado al extranjero, principalmente Colombia y a México. Para llevar a cabo estas operaciones, Eduardo se valía del resto de los acusados en el procedimiento.

Las entregas del dinero se realizaban en la trastienda de la joyería, acudiendo al local numerosas personas no identificadas que portaban bolsas de plástico con el dinero en efectivo, siendo Jorge, la persona encargada de recibir el dinero de las organizaciones de narcotraficantes y hacerlo transportar a la joyería. Una vez en el establecimiento, Francisco, colaborador inmediato y directo de Eduardo, se hacía cargo de él y contactaba con otros procesados para sacar el dinero en sacas o bolsas grandes de plástico, después de canjearlo.

Además, el propio Jorge, junto con el procesado José Antonio, trasportaban dinero de Madrid a Valladolid, donde existía una red de colaboradores que canjeaban los billetes en pocos días. Por su parte, Jesús Miguel operaba con una serie de clientes distribuidos por Sevilla. Los otros procesados colaboraban en el transporte y/o canje de los billetes con similares procedimientos, entre ellos se encontraba el exfutbolista José Luis Pérez Caminero.

El dinero, tras ser canjeado, era trasladado un chalet custodiado por la organización mejicana, red que era la encargada de sacar el dinero de España hasta su país de origen, o bien hasta Colombia.

Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado intervinieron a los distintos implicados una cantidad total que ascendía a 1.854.550 euros.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *