Comienza la 3º fase de las obras en Ciudad Pegaso: ajardinamientos, nuevos caminos y un circuito de calistenia

  • Se renovará el parque de la calle Once con nuevas plantaciones, la iluminación en el paseo principal y la creación del primer circuito de calistenia de San Blas-Canillejas.
  • Las zonas interbloques serán más accesibles con zonas estanciales y ajardinada.

La tercera fase de rehabilitación de las zonas verdes de Ciudad Pegaso en el distrito de San Blas-Canillejas está en plena ejecución. El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está remodelando la zona comprendida entre la avenida de acceso a la estación de O´Donnell, la avenida Segunda y las calles Seis y Once. Las obras, que comenzaron en septiembre, se prevé que finalicen en diciembre.

Las actuaciones se centran en las superficies interbloques y en el parque de la calle Once. Esta zona verde es muy frecuentada por los vecinos al comunicar Ciudad Pegaso con el Polígono de las Mercedes. En la actualidad presenta grandes desniveles con problemas de encharcamientos que la hacen intransitable, sobre todo con la lluvia.

El proyecto de renovación del parque incluye la mejora de toda la red de saneamiento y drenaje. Se crearán caminos adoquinados que respetarán los trazados formados por el paso peatonal. Habrá tres salidas accesibles: una a la carretera de acceso a la Estación de O´Donnell, otra en la calle Once y una tercera en la avenida Segunda.

Por otro lado, debido a la elevada pendiente que esta zona verde presenta en el lateral hacia la avenida Segunda, se construirán unas escaleras para conectar directamente con una de las paradas del autobús de esta calle. Para cumplir con la normativa de accesibilidad está planificada una salida alternativa a la calle Once. El paseo principal que atraviesa el parque tendrá iluminación, hasta ahora inexistente en los caminos.

También está previsto realizar diferentes plantaciones eligiendo la especie más adecuada a cada entorno: 6 pinos para la zona de pinar, 9 perales de flor para la alineación del camino y 3 melias para las zonas ajardinadas. Estos últimos ejemplares son de crecimiento rápido y su copa aparasolada proporciona grandes sombras.

Primer circuito de calistenia del distrito

Antes de que finalice el año, San Blas-Canillejas dispondrá del primer circuito de calistenia del distrito. La instalación estará formada por diferentes aparatos como barras paralelas, de flexiones, un potro doble y un conjunto de Street workout con varios elementos.

La práctica de este deporte en parques es una demanda de los jóvenes que les permite entrenar gratuitamente y al aire libre. Con sólo algunos aparatos y su propio peso corporal pueden realizar las diferentes series de ejercicios de musculación, resistencia o equilibrio.

El nuevo circuito de calistenia complementa a la actual instalación municipal básica Ciudad Pegaso III, compuesta por una pista deportiva para balonmano, fútbol sala y 2 canchas de baloncesto.

Nuevos caminos accesibles y sostenibles

Para el ajardinamiento de las zonas interbloques se siguen los mismos criterios de sostenibilidad y biodiversidad empleados en las remodelaciones de las fases I y II. Primero realiza un estudio de las condiciones del suelo y después se elige la planta más adecuada para cada ubicación. Las diferentes especies arbóreas y arbustivas aportarán colorido y diversidad mejorando la calidad paisajística.

Los paseos y zonas estanciales serán más accesibles y transitables al estar realizados con zahorra, un material permeable que impide la formación de barro y malas hierbas. Además la instalación de bancos incrementará el uso y disfrute de estos nuevos espacios verdes entre la vecindad.

En cuanto a las zonas ajardinadas, se cubrirán con una capa de mulch que favorecerá la humedad y las condiciones del suelo. Este compuesto procedente de la planta de compostaje municipal Migas Calientes se elabora con los restos vegetales de las podas.

Los viveros municipales Casa de la Campo y Migas Calientes suministrarán los 71 árboles que se van a plantar en las zonas interbloques y en el parque de la calle Once. Los árboles y los 7.558 arbustos contarán con una nueva red de riego automático por telegestión, un sistema de control remoto que mejora la gestión y supervisión del gasto de agua.

Las actuaciones de esta III fase las está llevando a cabo la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes en coordinación con la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, el departamento de Alumbrado y el de Vías Públicas. Este último ha adoquinado los pasos de carruajes de la Avenida Segunda y pavimentará el acceso para la descarga de depósitos de calefacción de la carretera de acceso a la Estación de O´Donnell.

Un proyecto que incluye las propuestas vecinales

Desde que en el año 2015 el Ayuntamiento de Madrid iniciara la renovación de los espacios verdes de Ciudad Pegaso, los vecinos han estado informados de todas las actuaciones. Previa a la ejecución de cada una de las fases, se han realizado distintas reuniones con la asociación de vecinos del barrio para explicar el proyecto y recibir aportaciones.

Según exponen desde el Ayuntamiento de Madrid, “se tienen en cuenta las sugerencias vecinales y respetan algunas de las zonas verdes creadas y cuidadas por los vecinos y vecinas. En algunos casos tan solo se van a realizar mejoras como la instalación del riego o la incorporación de nueva vegetación”.

La Dirección General del Agua y Zonas Verdes tiene previsto continuar con la remodelación de las zonas verdes restantes en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *