En 2020 se celebra el aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós y Madrid quiere recordarle desde 2019, a través de diferentes citas y actividades con las que revivir el imaginario de este autor que dejó descrita para siempre la vida del Madrid del siglo XIX. Con este fin, el Ayuntamiento de Madrid prepara una programación que contará con la participación de muchos de los personajes pueblan las novelas de Galdós.

A través de numerosas estatuas efímeras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, los madrileños podrán descubrir o recordar a personajes como Ramón Villaamil de la madrileña Miau, las protagonistas femeninas de Fortunata y Jacinta o Máximo Manso, personaje vecino de Malasaña y protagonista de El amigo Manso, en una propuesta que trasformará las calles de la ciudad en escenario galdosiano, esta vez fundido con la vida real.

Dentro de este mismo programa, la Red de Bibliotecas Públicas prepara diferentes actividades destinadas a destacar la obra literaria de Galdós, que se hará extensiva a todas las bibliotecas municipales de la ciudad y que tendrá su centro neurálgico en la Biblioteca Eugenio Trías, situada en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.

Además, el Ayuntamiento de Madrid está ultimando un concurso de novela gráfica sobre la figura y la obra de Pérez Galos, buscando introducir su figura en las generaciones más jóvenes a través de este formato narrativo y editorial, novedoso respecto a las prácticas literarias coetáneas a Galdós, que proporcionará una nueva mirada sobre su persona y su universo creativo.

Todo ello como parte de un programa cultural en torno al aniversario del autor que se celebrará a lo largo de 2019 y 2020 y que contará con una comisión inter-administrativa para la organización del centenario.

Del periodismo en el cine al barroco español

Madrid, además, pondrá en valor otras instituciones y figuras a lo largo de los próximos meses y de 2019. En 2018 se ha celebrado la figura del ex alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y para cerrar los actos y el año, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid abre las puertas a la exposición Pongamos que hablo de Madrid, que ofrece una revisión del arte madrileño a partir de las colecciones del propio museo.

La exposición, que será inaugurada en diciembre de 2018, reúne un amplio corpus de pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de artistas de reconocido prestigio, articulado en seis secciones: ‘El mapa y el territorio’, ‘La estética de los Esquizos’, ‘Los años de la Movida’, ‘Instantáneas Metropolitanas’, ‘La ciudad hiperreal’ y ‘Visiones singulares’ son los títulos de estas secciones con las que la exposición completa su exhaustivo repaso al arte creado en Madrid y sobre Madrid.

La Hemeroteca Municipal de Madrid, primera y más importante biblioteca de publicaciones periódicas de España y referente europeo, celebra también sus 100 años y reivindicará su importante papel a nivel europeo con una muestra que recorrerá sus 100 años de vida. La exposición, del 18 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, fusionará piezas singulares y alta tecnología para mostrar los miles de documentos con los que cuenta esta institución madrileña.

El 100 cumpleaños de la Hemeroteca Municipal de Madrid contará, además, con otras actividades como un concierto conmemorativo a cargo del Cuarteto Nerva, que tendrá lugar en Conde Duque, la creación de un periódico ilustrado y la instalación de un mural de cerámica realizado por la Escuela de Cerámica municipal, y la celebración de un ciclo de cine sobre la prensa y el periodismo en los últimos 100 años que tendrá lugar en Matadero Madrid.

La dramaturgia del barroco tendrá también su lugar en Madrid en 2019 con el aniversario de Agustín Moreto (1618-1669), madrileño y escritor de teatro del Siglo de Oro, de estilo barroco y perteneciente a la escuela de Calderón.

Con motivo del IV centenario de su nacimiento, la Biblioteca Histórica Municipal organiza una exposición con el título Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, comisariada por María Luisa Lobato, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Burgos, y Elena Martínez Carro, Decana de la Facultad de Educación de Universidad de La Rioja y especializada en la investigación sobre Teatro del Siglo de Oro. La exposición tendrá su sede en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15 de Madrid) desde el 4 de diciembre de 2018 al 21 de abril de 2019.

Otros aniversarios que se despiden

Este año 2018, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Otoño, quedarán clausuradas las actividades en torno al IV Centenario de la Plaza Mayor que ha logrado, a través de una amplia programación cultural, volver a situar la Plaza Mayor como un espacio protagonista de la vida en Madrid.

También llega a su fin el 50 aniversario de la muerte de León Felipe, que ha contado con un acto conmemorativo dentro del ciclo Las estatuas hablan, con la lectura e interpretación de textos del poeta a cargo de la cantante Lekuona y el poeta y cantautor Javier Álvarez, junto a la estatua de León Felipe situada en el Parque Norte, en el distrito de Fuencarral- El Pardo.

Además, el Concurso de poesía para jóvenes León Felipe, dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años, convocó a 139 participantes y premió a cinco jóvenes poetas y poetisas de la ciudad.