IFEMA contribuye con 3.489 millones de euros a la economía de Madrid

  • Según un estudio de la consultora KPMG, los principales sectores beneficiados son la hostelería y el comercio, con 1.348 millones de euros y 10.305 empleos, y el transporte, con 694 millones y 5.323 empleos.
  • Cada expositor internacional deja en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera, 2.468 euros. En el caso de los nacionales, las cifras suponen a 60.239 euros y 572 euros, respectivamente.
  • El año 2018, marcará un récord de actividad: por primera vez se supera el umbral de las 100 ferias y los 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de ocio.

Esta semana se han presentado los datos del estudio del impacto de IFEMA en la economía de Madrid realizado por la consultora KPMG, así como las cifras de actividad con las que  cerrará un año récord, además del plan de inversiones que se ha llevado a cabo este verano para situar IFEMA en primeras posiciones como operador global.

La presentación ha contado con la participación de Angel Asensio, Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA,  y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA.

Según se desprende del estudio realizado por la consultora KPMG, en el marco  de un macroestudio internacional desarrollado por la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales, EMECA, el impacto total de la actividad de IFEMA en la economía madrileña representa unos ingresos de 3.489 millones de euros.

Una contribución a la riqueza de su entorno que significa el 2’51% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 1’59% del PIB de la Comunidad de Madrid. En el estudio se han medido los datos del efecto tractor de  la concentración de ferias y congresos que acoge IFEMA y del movimiento de personas que atrae a la ciudad en calidad de turismo de negocios.

En cuanto a la capacidad generadora de empleo que se deriva de la concentración de ferias y congresos y afluencia que propicia,  el impacto global en el empleo estimado por los análisis de KPMG se sitúa en 18.656 trabajadores, generados como resultado de la actividad de IFEMA.

Por sectores, en primera posición entre  los que se ven directa y fuertemente beneficiados figuran la hostelería y el comercio, para los que IFEMA representa unos ingresos de 1.348 millones de euros y 10.305 empleos,  es decir el 47% en términos económicos, y el 55% por lo que corresponde a los trabajadores  generados.

El segundo sector más positivamente impactado por la actividad ferial y congresual  de la institución es el  transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros  (24% del total) y 5.323 empleos (29% de los trabajadores generados).  Completan el pódium la industria, que recoge un impacto económico de 488 millones (17% del total), mientras que en concepto de empleo el tercer sector sería el de “otras actividades de servicios”,  con 1.031 empleados.

El desglose del estudio entre los dos principales indicadores de medición, eleva el impacto generado  por los participantes en las ferias hasta los 60.239 euros, en el caso de los expositores y a 572  euros, en el caso de visitantes, ambos de ámbito nacional.

Si lo trasladamos a las cifras que generan los participantes internacionales,  las cifras se elevan notablemente, particularmente en el caso de los visitantes, que se ven multiplicadas casi por cinco. Cada expositor  extranjero deja en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera, 2.468 euros.

Un dato que marca la prioridad de IFEMA por desarrollar ferias internacionales y gestionar la llegada de grandes congresos europeos y mundiales, por cuanto representan una mayor contribución a la economía de Madrid, objetivo principal de la actividad de IFEMA.

En este contexto, cabe reseñar que Madrid acoge más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España, consolidándose año tras año como un destino preferente para el turismo de negocios.

En total, Madrid cuenta con 43 ferias de carácter internacional, lo que representa 8 puntos por encima de año anterior, obteniendo una posición preferente con un 51% de la cuota del mercado de las ferias internacionales de España. Le siguen de lejos, Barcelona con el  22% y Valencia, con el 7%.

Año récord

Para IFEMA, 2008 está siendo un año récord de actividad, lo que significa mantener en expansión su  contribución a la dinamización de la economía de Madrid.  Es significativo subrayar que  por primera vez sobrepasará el umbral del centenar de ferias enmarcadas en su calendario.

En total el ejercicio cerrará con  104 ferias, 14 de ellas novedad, y 10 ferias en el extranjero; 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de público; 33.000 empresas participantes, un 6’5% más que el año anterior,  y 3’5 millones de visitantes, un 16% por encima  de 2017. Cifra esta última espectacular, que supera el número de habitantes que tiene la ciudad de Madrid.

Según Clemente González Soler, “la actividad de IFEMA  está creciendo por encima del 12%, en un año récord de actividad, lo cual es una excelente noticia para Madrid por la repercusión económica directa en los distintos sectores vinculados al turismo, y con ello, por la contribución en generar riqueza y empleo. Si IFEMA funciona, Madrid se dinamiza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *