Noticias » Distritos » Barajas » El PSOE pide reparar y proteger las garitas de El Jardín de El Capricho

El PSOE pide reparar y proteger las garitas de El Jardín de El Capricho

Gacetín Madrid

Comenzando el Paseo de la Alameda de Osuna, a la altura de la vía de servicio de la A-2, se sitúan dos antiguas garitas que servían de control de acceso al patrimonio de los Duques de Osuna.

Las garitas estaban situadas a la entrada de lo que se denominaba El Ramal, un eje arbolado con una doble alineación de cipreses, que servía de antesala y acceso a la propiedad de los Duques de Osuna. Es lo que hoy conocemos como el Paseo de la Alameda de Osuna.

El Ramal se mantuvo intacto hasta que se construyó la carretera de Barcelona. Junto a las garitas, se encontraban dos mojones, dos pedestales y una cadena. Actualmente, las garitas y los mojones se conservan, aunque retranqueadas de su lugar original. Mientras que los pedestales, soportes de las cadenas, han desaparecido.

Las garitas están ejecutadas antes de 1865. Forman parte del patrimonio histórico-cultural del distrito de Barajas, pero tienen un estado de conservación es ruinoso: ladrillos deteriorados, grietas, pintadas. Asimismo, existe una falta de mantenimiento en las zonas verdes y arbustos que están junto a ellos.

Por cuestiones de la limitación distrital, las garitas se pertenecen al distrito de Hortaleza. Por ello, el PSOE lo llevó al Pleno de dicha Junta Municipal en julio del pasado año, pidiendo que se hicieran las actuaciones necesarias de reparación y conservación de las garitas.
Esta iniciativa fue apoyada por unanimidad, pero un año más tarde, los socialistas denuncian que “el deterioro va aumentando” y piden que “no se caiga y se destruya esta joya del patrimonio de Barajas”.

En el Pleno de Hortaleza, de julio del pasado año, Ahora Madrid informó que ambas garitas estarían incluidas en el Plan Director de El Jardín de El Capricho, aunque se encuentren fuera del entorno del parque. Sin embargo, en el Pleno celebrado esta semana en Barajas, 15 meses después, el Gobierno municipal informó que las garitas no están catalogadas pero que se han incluido en un Plan Especial, en redacción, que protege todos los elementos del jardín, incluidas éstas.

Los socialistas mostraron su «absoluta sorpresa», ya que el gobierno de Carmena se negó a hacer un Plan Especial, tal y como establece el Plan General, para las obras de remodelación que está ejecutando en el Palacio de El Capricho, y sin embargo, meses después del sonado conflicto, anuncian que están redactando un Plan Especial para proteger todos los elementos de este Jardín.

No obstante, el Grupo Municipal Socialista solicitó que «se actúe sobre ellas cuanto antes», ya que «su estado es absolutamente lamentable».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.