La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha abierto este jueves la jornada de trabajo de Eurocities en asuntos sociales en la que participan 12 representantes de ciudades europeas y funcionarios de la Comisión Europea para compartir experiencias y buscar fórmulas que erradiquen la exclusión social y la pobreza en la Unión Europea.

Este encuentro busca compartir el aprendizaje mutuo y favorecer el compromiso de aplicar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las recomendaciones del Consejo Europeo para impulsar la lucha contra el desempleo, a largo plazo, en las ciudades. Madrid es la primera urbe europea que se ha comprometido a actuar; en concreto con los principios 4 y 11 del texto que abogan por un “apoyo activo para el empleo” y la “asistencia y apoyo a los niños”.

En una mesa redonda, Higueras ha manifestado que «la inclusión activa significa permitir que todos los ciudadanos participen en la sociedad» a la vez que ha reclamado más competencias para las corporaciones locales: “Los ayuntamientos no crean empleo”.

En este sentido, ha reiterado que “en Madrid, desarrollamos programas y servicios de capacitación para promover la reintegración de más de 3.000 personas desempleadas de larga duración. Sin embargo, necesitamos una asociación más fuerte entre las ciudades y otros niveles de Gobierno para asegurarnos que el Pilar Social realmente refuerce el empleo y la inclusión social en Europa”.

Una Europa más social

Por su parte, la eurodiputada María João Rodrigues, participante también en el coloquio, ha solicitado el apoyo de las ciudades para alcanzar las metas propuestas: “Para que una Europa más social tenga un impacto significativo en la vida de las personas”.

“El Pilar Europeo de los Derechos Sociales tiene como objetivo superar los desafíos de la exclusión social y la pobreza mediante la mejora de los servicios de empleo y apoyando el desarrollo de habilidades, pero solo tendrá éxito a través de acciones precisas a nivel local”, ha añadido.

Por su parte, la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha reivindicado «más coordinación entre los servicios de empleo y los sociales para que los desempleados de larga duración puedan volver al mercado de trabajo y realizar los cursos de formación a los que en ocasiones no pueden asistir por no poder hacer frente a los gastos de transporte».

La sesión de trabajo ha terminado con la entrega a Higueras por parte de la eurodiputada de una copia simbólica impresa del Pilar Europeo de los Derechos Sociales.