Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Madrid estrena una sala de estimulación multisensorial para el tratamiento del Alzheimer

Madrid estrena una sala de estimulación multisensorial para el tratamiento del Alzheimer

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una sala de estimulación multisensorial, inaugurada este viernes por el presidente regional, Ángel Garrido, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer; que está situada en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid, un centro de referencia nacional y donde la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 200 plazas destinadas a la atención integral de personas afectadas por la enfermedad.

El presidente Garrido ha afirmado que sigue siendo necesario continuar “visibilizando y generando conciencia social sobre uno de los retos más importantes a los que la sociedad actual tiene que hacer frente”.

La sala multisensorial –también llamada Snoezelen- aporta una nueva terapia donde se trabaja utilizando estímulos tan básicos como un cambio de color, una imagen o una luz en movimiento para lograr que el enfermo mejore su confianza con el entorno que le rodea,  potenciando su autocontrol y capacidad cognitiva.

Garrido ha mostrado su reconocimiento a las familias de las personas afectadas por Alzheimer: “quiero deciros que no estáis solos, que contáis con todo el apoyo y la colaboración de la Comunidad de Madrid, porque vuestro bienestar y el de vuestros seres queridos nos preocupa a todos”,  ha subrayado.

En total, Madrid dispone 4.000 plazas de atención específica a enfermos de Alzheimer, sumando las plazas de residencias y centros de día, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Estas plazas forman parte de las 75.000 que integran una amplia red de centros para la atención a personas en situación de dependencia, en las que se presta atención específica en función de las necesidades de cada usuario.

En la Comunidad de Madrid viven alrededor de 1,2 millones de personas mayores de 65 años, y en torno al 10 % de este sector de población padece Alzheimer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.