Noticias » Distritos » Retiro » El Real Jardín Botánico de Madrid organiza un paseo guiado dirigido a personas con Alzheimer

El Real Jardín Botánico de Madrid organiza un paseo guiado dirigido a personas con Alzheimer

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) colabora con la Fundación Alzheimer España (FAE) en el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este 21 de septiembre con una actividad botánica dirigida a personas que padecen esta enfermedad.
  • En España, una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85 años padecen Alzheimer. En 2050, más de un millón de personas tendrán la enfermedad, convirtiéndose en la más importante del siglo XXI.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas, de carácter progresivo, de origen todavía desconocido y frente a la que no se puede, actualmente, ofrecer ningún tratamiento capaz de curarla. Es la más frecuente de las demencias y la segunda causa de muerte en la población de más de 65 años.

Cada 3 segundos, una persona la desarrolla en un lugar del mundo. El papel prioritario de la Fundación Alzheimer España, a lo largo de más de 20 años, consiste en cambiar la percepción social y sanitaria de la enfermedad y proporcionar ayuda a los enfermos y a sus familias.

Este viernes, 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y la Fundación Alzheimer España (FAE) han unido sus fuerzas para organizar una actividad botánica dirigida a personas que padecen esta enfermedad, familiares y voluntarios de la Fundación. Un paseo guiado por el Jardín, principalmente al huerto y los invernaderos, y un taller artístico de tintes naturales, como hacían los botánicos en tiempos pasados, ha centrado esta actividad.

Con el mensaje y lema de la Fundación Alzheimer España “Luchamos para que se nos recuerde” se celebra también en el Botánico este Día Mundial del Alzheimer. Desgraciadamente, gran parte de la población considera los primeros síntomas de la enfermedad como una consecuencia normal del envejecimiento; a pesar de que los primeros signos de la enfermedad pueden ser detectados aproximadamente 12 años antes de su diagnóstico.

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años y casi un tercio de los mayores de 85 años padecen Alzheimer. En el año 2050, más de un millón de personas tendrán la enfermedad, convirtiéndose en la más importante del siglo XXI y por ello el RJB, un centro científico del CSIC, se ha implicado en la divulgación de esta enfermedad. El Alzheimer se puede prevenir. Sus principales factores de riesgo son cardiovasculares (especialmente la hipertensión arterial y la diabetes), no consumir una dieta mediterránea, el sedentarismo y la obesidad fomentando el envejecimiento activo.

El RJB se implica con el Alzheimer

No es la primera vez que el Real Jardín Botánico se involucra en actividades como ésta. El pasado año alrededor de 600 mayores con Alzheimer, Parkinson severo, trastornos en la conducta y patologías de la salud mental visitaban el Jardín Botánico en el ámbito de las residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid y también ofrecía visitas guiadas a profesionales que se dedican al cuidado de personas mayores.

La botánica muestra especial interés para quienes padecen Alzheimer o deterioro cognitivo. Hablar de la naturaleza les despierta interés por conversar y compartir experiencias; regresan recuerdos de su infancia relacionando campo, tierra y plantas; o la textura y el olor de las plantas les refrescan vivencias del pasado.

Entre los beneficios de esta terapia destacan: estimulación de la memoria; mejora de la concentración y aumento de la capacidad de atención y desarrollo de la capacidad creativa y estética. En el plano psicológico influye positivamente: en un mejor estado de ánimo; un aumento de la autoestima y la mitigación de cuadros depresivos.

Ayudar a  mejorar la calidad de vida

La Fundación Alzheimer España (FAE) nació en el año 1991 ante la necesidad de ayudar y mejorar la calidad de vida, tanto de las personas afectadas como de los cuidadores principales y otros miembros de la familia.

La Fundación Alzheimer España lucha contra el olvido de enfermos y familiares.

  • La FAE pone a disposición tanto de enfermos como de familiares multitud de talleres y actividades que promueven el envejecimiento activo.
  • Luchan por la detección precoz del Alzheimer y una mejora en la calidad de vida del cuidador y del enfermo.
  • La FAE reúne en su Patronato tanto a representantes de las familias afectadas como a profesionales de las diferentes disciplinas médicas y sanitarias relacionadas con el Alzheimer y se ha caracterizado por su dimensión multidisciplinar.

La prioridad absoluta de la FAE es dar voz al enfermo y a su familia. Para ello siempre hemos insistido en la importancia de trabajar los aspectos psicosociales que van unidos a esta demencia y al impacto que provoca en la vida del enfermo y en la de todo su entorno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.