El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha abierto hoy sus puertas para celebrar el primer encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad, bajo el lema ‘por un periodismo con perspectiva de género’. Y lo han inaugurado la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en representación de la alcaldesa; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y la presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia P. Alonso.

A esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, cuya titular es Celia Mayer, y de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), han asistido cerca de 200 periodistas.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha dado la bienvenida, en nombre de la alcaldesa Manuela Carmena, de quien ha dicho que ya “está bien y recuperada y que pronto volverá al trabajo”.

Higueras ha subrayado que el “Ayuntamiento de Madrid está demostrando, a través de sus políticas, un especial interés en fomentar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”. Porque, ha incidido Higueras, “el feminismo y los derechos de las mujeres son principios fundamentales que están presentes en el diseño de todas nuestras actividades públicas”.

Marta Higueras solicitó “transparencia en la comunicación” y demandó “responsabilidad sobre el contenido y la imagen que se proyecta de los ciudadanos y ciudadanas a través de todos los medios informativos: documentales, audiovisuales y otros”.

El Gobierno municipal considera que “el trabajo de los medios en favor de la igualdad es clave para que haya un auténtico cambio social. La proyección de una imagen diversa y respetuosa de las mujeres, y la visibilización de los derechos de las mismas, son claves para el logro de la igualdad en nuestra sociedad”.

La labor de trasformación de los medios

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, puntualizó que “el feminismo vive un momento único. Por eso, hemos de trabajar con inteligencia, eficacia y estrategia conjunta para avanzar en la igualdad y, por tanto, mejorar la democracia”. Puntualizó que para corregir las desigualdades, las injusticias y la imposición de una sociedad patriarcal, “además de las leyes, hemos de cambiar lo más profundo: los comportamientos y mentalidades”.

“En esa labor de transformación -apuntó la vicepresidente del Gobierno- es muy importante el trabajo de las periodistas”. “La perspectiva de género en los medios de comunicación es democracia en estado puro. Es una obligación porque se dirige al conjunto de la sociedad y nosotras somos la mitad de esa población”.

La presidenta de la PDLI, Virginia P. Alonso, ha desgranado datos para contextualizar que la desigualdad de género en los medios incide directa y claramente sobre la libertad de información. Según el Informe Anual de la Información de la APM, en España, un 64% de los periodistas son mujeres y el 73% de los puestos de dirección los ostentan hombres. De los 80 periódicos que existen, solo hay ocho mujeres que los dirigen y solo tres ocupan un puesto directivo.

En televisiones y radios pasa prácticamente lo mismo. De los 84 directores de primer nivel, solo 13 son mujeres. Virginia P. Alonso dijo que con esta situación “es enormemente difícil, casi imposible, hacer información con perspectiva de género”. Declaró que de esta manera “estamos privando a la ciudadanía del punto de vista de la mitad de la población”.

La presidenta de la PDLI apuntó que los españoles mayores de 14 años consumen al día siete horas, 38 minutos y 30 segundos de medios de comunicación. Para Virginia P. Alonso “estamos ofreciendo una información sesgada y si seguimos así continuaremos perpetuando los estereotipos del machismo”.

La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, valoró que “si queremos acabar con la desigualdad en nuestra sociedad, estamos obligadas a ir a la raíz de problema, es decir, a la cultura machista que se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida -en el trabajo, en los cuidados, en la imagen de las mujeres, en la sexualidad-. En ese sentido, Mayer expresó que las periodistas y los medios de comunicación son imprescindibles para influir en los cambios sociales y culturales”.

Alarma ante el acoso digital

El documental Spain On the Line, que se ha estrenado en el marco de este encuentro, aborda un nuevo fenómeno alarmante: el acoso en redes sociales a las periodistas españolas. Algunas de las figuras más conocidas de este oficio, como Ana Pastor, directora de El Objetivo de La Sexta; Pepa Bueno, directora del programa de radio Hoy por hoy en Cadena SER; y Mònica Terribas, una influyente periodista de la radio pública catalana, han contado en primera persona cómo lo viven y cómo las afecta.

El denominador común del acoso online a las periodistas pasa por la descalificación intelectual y profesional, las críticas a su apariencia física, las amenazas de violencia sexual, y a sus familiares y allegados. Según una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas de 2017, la mitad de las profesionales confirman que padecen ciberacoso. De hecho, el 44% de las encuestadas abandonan las redes o tienden a autocensurarse.

El documental ha sido realizado por el International Press Institute (IPI), en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

‘Mujeres al mando del periodismo’

A lo largo de la mañana se ha celebrado el encuentro de ‘Mujeres al mando del periodismo’. En él, Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy, de la cadena SER; Ana Pardo de Vera, directora de Público; Carmen Aguilera, directora de El intermedio, La Sexta; Magda Bandera, directora de La Marea, y Virginia P. Alonso, presidenta de la PDLI, han contado sus experiencias.

A continuación, el debate sobre ‘Diálogo a dos’ ha aportado la visión  sobre el tratamiento de las mujeres en la imagen. Para ello se ha contado con la presencia de Montserrat Domínguez (directora de El País Semanal) y Yolanda Domínguez (artista visual y activista). Sobre las 13.30 horas, le tocará el turno a Marisa Kohan (Público), Ana Requena (eldiario.es), Patricia Reguero (El Salto), y Montserrat Boix (TVE Tribuna feminista) para hablar debatido sobre ‘Feminismo, información y medios’.