Noticias » Comunidad » El PSOE-M denuncia la «vuelta al cole» de 8.000 alumnos a centros inacabados o con falta de profesores

El PSOE-M denuncia la «vuelta al cole» de 8.000 alumnos a centros inacabados o con falta de profesores

Gacetín Madrid

Ángel Gabilondo pregunta a Garrido cómo valora la gestión del Gobierno acerca de la disponibilidad de las infraestructuras educativas recogidas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Ángel Gabilondo, ha preguntado hoy a Ángel Garrido, en la Sesión de Control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, por la disponibilidad de las infraestructuras educativas comprometidas en los presupuestos de 2018.

“El presupuesto es el motivo o causa por el que se busca un bien para el ciudadano, no es solo una mera suposición. Y se trata de eso, de ejecutarlo bien. Aunque se realizan múltiples obras en centros educativos para ampliar o mejorar un parque de centros manifiestamente insuficiente y antiguo, es conveniente usar como referencia la relación que aparece en el anexo de inversiones de los presupuestos 2018″, ha expuesto.

Para el portavoz socialista, «ciertamente en él solo se atiende una pequeña parte de las necesidades de infraestructuras, como ha insistido la comunidad educativa y hemos defendido en esta Cámara. Y si bien el listado contempla 51 centros, la realidad es que 24 de ellos, casi la mitad, se han entregado en condiciones inacabadas e insuficientes, con deficiencias en el primer día de clase”.

Según apuntó Gabilondo, “estos centros albergan un mínimo de 8.000 alumnos afectados. Son ejemplos paradigmáticos el CEIP Miguel de Cervantes en Getafe, el CEIP Teresa de Calcuta en Parla, el CEIP Andrea Casamayor de Paracuellos del Jarama o los barracones del IES Neil Armstrong en Valdemoro, que además arrastran un historial de incumplimientos. Más de un tercio de los centros del listado no se han realizado, es el caso de los institutos de Montecarmelo, San Fermín, Las Rejas o La Garena en Alcalá de Henares, necesitados y reclamados desde el inicio de la legislatura. Casos que afectan a 5.000 alumnos más que no van a ejercer su libertad de elección”.

“Señor presidente, en el Debate del Estado de la Región minimizó el problema. Habló de normalidad al afirmar que esto no afecta a la escolarización cuando las obras a escasos metros de las aulas, ruidos, polvareda, circulación de operarios y maquinaria, agravados por la ejecución en fases, aquejan seriamente a la calidad del servicio público de la educación».

«Esta ha sido la tónica de toda la legislatura pero en el curso pasado el Gobierno y Ciudadanos prometieron unas nuevas clausulas en las licitaciones que iban a ser la solución a los retrasos e incumplimientos. La realidad es que ha habido más que nunca, por una gestión completamente deficiente que desmiente la implicación de su política con la educación pública”, señalo el portavoz socialista.

Ángel Gabilondo recordó al presidente que «hay que cumplir las inversiones prometidas y comprometidas en los presupuestos». “Tampoco ignoramos los problemas de profesorado y de su incorporación. Obviamente la conjugación de ambos extremos agrava la situación. Pero nuestra pregunta hoy es sobre el cumplimiento de las inversiones incorporadas a la Ley de Presupuesto 2018. En efecto es una Ley y una promesa imprescindible para la comunidad educativa y ambas hay que cumplirlas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.