La escultura en bronce Alas de México, de Jorge Marín, ha llegado a Madrid para colocarse de manera permanente en el Parque Norte, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. La instalación resalta la unión de las dos ciudades capitales de ambos países que comparten un vínculo histórico, lingüístico, social, económico y cultural.

Después de instalarse en Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Nagoya, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica y, por supuesto, Ciudad de México, la décima escultura donada llega a España gracias al patrocinio de Avanza by Mobility ADO, y el apoyo de Jorge Marín, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de México en España.

A su presentación este miércoles, 19 de septiembre, en Madrid han acudido la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras, quien ha asistido en representación de la alcaldesa Manuela Carmena; la embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el artista y escultor mexicano Jorge Marín, y el presidente de Mobility ADO, Juan Carlos Uriarte.

Con la llegada de esta escultura a Madrid se reafirman los lazos de amistad y hermanamiento que han mantenido unidos a México y España. Aludiendo a las “Alas” como símbolo de universalidad y libertad, se resalta también la importancia de la migración y el intercambio cultural que enriquece a las sociedades: las Alas de México en Madrid representan la diversidad que permea en la sociedad madrileña, su cultura y su economía.

Estas alas comenzaron su viaje en México, en el año 2010, cuando fueron instaladas en el Paseo de la Reforma. Desde entonces, turistas y ciudadanos se han apropiado de ellas. En cada país al que llega esta escultura viajera, adquiere nuevos significados con cada persona que se posa frente a ella, demostrando el poder que tiene el arte para establecer un diálogo, promoviendo el intercambio cultural, la interacción de la gente, sus símbolos y su cultura.

El sentido de estas alas se delineó después de su creación: los transeúntes se han apropiado de ella para hacer una obra interactiva, la cual resulta incompleta por sí sola. La manera en que están dispuestas estas alas crea un espacio propio en el cual cada persona es protagonista de ese instante y desde hoy serán los madrileños los que puedan disfrutar de ella.

Al hacer uso de la palabra, el artista mexicano Jorge Marín ha indicado que “Las Alas de México son unas alas migrantes. Desde 2010, varios pares de estas alas han iniciado un viaje que continúa. Algunas donadas de manera permanente, otras itinerantes”. En conjunto han recorrido miles de kilómetros para establecer un diálogo entre culturas. Particularmente, estas alas que llegan a Madrid son únicas. Traen consigo, simbólicamente, algo de las ciudades e imaginarios de los que se han nutrido.

“Como creador de ellas, reconozco que no están completas: esta escultura se concluye cuando la gente la porta, se fotografía e interactúa con ella. Al igual que las ciudades, que cambian y se reconfiguran con el intercambio cultural, estas alas se transforman en cada lugar al que llegan. Más allá del bronce, traen historias, pensamientos y sueños”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Mobility ADO, Juan Carlos Uriarte ha querido “agradecer la colaboración de todas las autoridades de la ciudad de Madrid y de México, así como de la embajada, de Jorge Marín y de todas aquellas personas que han hecho posible que hoy estemos aquí celebrando la solidaridad y armonía que han estado presentes a lo largo de la historia entre Madrid y México”.

Durante su discurso, la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, ha señalado que la donación de las Alas de México, símbolo de universalidad, libertad, intercambio y unidad, representa “el refuerzo de los lazos de amistad y hermandad entre México y España, y sus ciudades capitales”.

Como parte de las actividades de promoción de la donación de las Alas de México a Madrid, se organizó un taller de sensibilización artística para niños internados en el área de pediatría del Hospital Ramón y Cajal, donde los menores pudieron hacer sus propias alas en plastilina en compañía del artista mexicano Jorge Marín. Talleres similares se han realizado en distintas partes del mundo donde se encuentran las Alas de México, como Estados Unidos, China, Costa Rica, Egipto, Tailandia, Emiratos Árabes y Kuwait.

Acerca de Jorge Marín

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo de México. Ha realizado más de 260 exposiciones individuales y colectivas en cuatro continentes. Su arte ha viajado a lo largo del mundo, apoderándose de los espacios públicos y permitiendo el diálogo entre la obra de arte y el espectador.

En los últimos años ha desarrollado proyectos de recuperación de espacios públicos a través de intervenciones artísticas enriqueciendo el patrimonio de la sociedad.