El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 973 plazas para migrantes durante el próximo año

  • Los dispositivos son viviendas compartidas y alojamientos con carácter colectivo para distintos perfiles.
  • El Consistorio colabora con el Estado al ofrecer tres edificios y viviendas gestionadas por entidades sociales.

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 973 plazas (608 en alojamientos colectivos temporales y 365 plazas en 90 viviendas) durante 2019 para hacer frente a la crisis migratoria, según la respuesta del director de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Luis Nogués, a una pregunta de la concejal Begoña Villacís ofrecida esta mañana, viernes 14 de septiembre, en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Los dispositivos habilitados son viviendas compartidas y alojamientos de carácter colectivo adecuados a los diferentes perfiles de los inmigrantes: familias con menores a cargo, mujeres, jóvenes y hombres solos. Estas personas llegan a Madrid en tránsito hacia otros destinos o para integrarse en la ciudad.

La Dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social, adscrita al área que dirige Marta Higueras, busca con estas plazas proporcionar una respuesta de emergencia ante situaciones de exclusión socio-residencial de este colectivo.

Por ello, ha optado por ofrecer un alojamiento alternativo compartido, temporal y con acompañamiento social a las personas migrantes, a pesar de que la competencia en esta materia corresponde al Estado y la de vivienda a la comunidad autónoma.

El Consistorio colabora con el Gobierno de España al ceder tres edificios municipales permanentes de uso discontinuo. Estos recursos son gestionados por las entidades sociales que desarrollan los programas de Protección Internacional y programas de Atención Humanitaria para el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Y su labor se centra en orientar a las personas que llegan a la ciudad en tránsito.

Además, estas entidades dispondrán de hasta un máximo de 50 viviendas compartidas para refugio con una capacidad para unas 200 personas cedidas en el marco de un convenio con la EMVS a las entidades colaboradoras del ministerio.

Asimismo, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo cuenta con otras plazas en dispositivos municipales de Emergencia. En concreto 30 plazas en CEMUS (Centro de Municipal de Urgencias Sociales) y 40 en el Centro de Estancias Breves Álvarez Quintero.

El Consistorio también ha suscrito distintos convenios con entidades especializadas en migraciones para que desarrollen los siguientes programas en centros municipales y en viviendas:

  • Acogida integral a refugiados e inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad, 128 plazas. Convenio con CEAR.
  • Intervención Socio Comunitaria con familias Inmigrantes que cuenta con los centros de acogida temporal de San Roque y Valdelatas, 208 plazas más 47 en pisos compartidos. Convenio con ACCEM.
  • Programa Global de Acogida para población inmigrante, 60 plazas en pisos y 120 en Centro de Acogida Temporal. Convenio Cruz Roja Española.
  • Programa integral de acogida y atención a la población inmigrante, familias con menores a cargo, 58 plazas en pisos y 15 en Centro de Acogida Temporal. Convenio Hijas de la Caridad.
  • Programa de Acogida para Población de Origen Subsahariano, familias con menores, 37 plazas. Convenio con CEAR.
  • Programa Integral de Prevención de Situaciones de Exclusión Social y de Inserción Socio-Laboral, Jóvenes Inmigrantes, 30 plazas. Convenio Fundación la Merced.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *