Noticias » Madrid ciudad » La Federación Española de Protección Animal pide a Carmena «salir a la calle» con campañas institucionales

La Federación Española de Protección Animal pide a Carmena «salir a la calle» con campañas institucionales

Gacetín Madrid
  • La Federación se reunió el miércoles pasado con la alcaldesa de Madrid para tratar los principales temas de protección animal del municipio.
  • FEPA ha transmitido a Manuela Carmena la necesidad de realizar campañas institucionales a pie de calle de fomento de la adopción y tenencia responsable de animales de compañía y sobre colonias felinas.
  • La creación de una Mesa de Protección Animal fue otra de las peticiones de la Federación a la alcaldesa.

La Federación Española de Protección Animal se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena para tratar los principales aspectos de la protección animal en el municipio de Madrid.

La Federación ha presentado a la alcaldesa un informe sobre la situación de la protección animal en el municipio y propuestas de actuación en colaboración con el consistorio para lograr una efectiva aplicación de la “Ley 0” en la capital.

La FEPA ha destacado la necesidad de la realización de campañas institucionales por parte del Ayuntamiento de Madrid para la concienciación contra el abandono y por la tenencia responsable en autobuses de la EMT, en marquesinas y otros elementos de mobiliario urbano, así como programas informativos en colegios.

También destacan que La Ley 4/2017 establece que los ayuntamientos son los encargados de realizar campañas informativas sobre los beneficios que reportan a la colectividad las colonias de gatos controladas, por lo que también han solicitado a Manuela Carmena la implementación de campañas a pie de calle que den apoyo a la labor de gestores y alimentadores de colonias.

Para la Federación, las acciones de comunicación resultan condición indispensable para conseguir reducir las tasas de maltrato y abandono, normalizar la convivencia vecinal con las colonias felinas, y apoyar la labor de las entidades de protección animal que trabajan en la ciudad.

Algunas acciones de difusión están recogidas de alguna manera en uno de los proyectos de los presupuestos participativos de 2018 aprobados, por lo que sería incorporarlo a la estrategia global y complementarlo con el resto de acciones propuestas por la Federación en el documento presentado a la alcaldesa.

Servicio municipal de protección animal

Otro de los puntos tratados en la reunión con Manuela Carmena ha sido las capacidades del CPA La Fortuna y la insuficiencia de los medios humanos y materiales para dar servicio a un municipio de las dimensiones de Madrid. «Un claro ejemplo es que existe un sólo vehículo de recogida para toda la ciudad y que los casos de animales gravemente enfermos o heridos son derivados a las entidades de protección animal, que han de asumir los altos costes de tratamiento veterinario de estos animales», destacan.

En relación a los animales entregados a través del servicio municipal, la FEPA ha trasladado a Manuela Carmena su preocupación por «la falta de control o filtro previo a los adoptantes y la ausencia de seguimiento posterior, lo que no se puede garantizar el destino del animal una vez sale de las instalaciones municipales y la necesidad de establecer protocolos para la entrega en adopción de animales del CPA, con seguimiento municipal de los animales adoptados».

Ampliar los vehículos y personal del CPA La Fortuna, mejorar las dotaciones y especializarlos en el rescate de animales, más allá del obsoleto concepto de “servicio recogida de animales” son acciones que desde la Federación consideran necesarias para garantizar una protección animal efectiva.

Mesa de protección animal

Pese a que se han realizado acciones puntuales como las fiestas de San Antón y reuniones con Madrid Salud, Juntas de Distrito y Medio Ambiente, no hay un foro o canal de comunicación estable entre el Ayuntamiento de Madrid y las más de 50 entidades de protección animal que operan en el municipio.

Para la FEPA es indispensable que «se abra una vía de comunicación y colaboración directa estable entre ayuntamiento y las asociaciones de protección animal, que combinen sinergias y se canalicen hacia acciones planificadas de lucha contra el maltrato y el abandono; así como la implementación de una Política Municipal de Protección Animal, que dote de coherencia a la acción municipal, y que permita optimizar recursos y maximizar logros».

Por esta razón, la Federación ha solicitado a la alcaldesa la creación de una Mesa de Protección Animal, que permita estructurar la relación entre protectoras y las diversas áreas del ayuntamiento relacionadas con la protección animal, dado que es un tema transversal y la variedad de interlocutores dentro de la Administración dificultan la labor de las entidades de protección animal.

Desde la Federación confían en «poder avanzar en acciones coordinadas entre el ayuntamiento y las entidades de protección animal locales para así conseguir una política de protección animal colaborativa, coordinada y efectiva en el municipio de Madrid».

Circos sin animales

Otro de los aspectos que recoge la FEPA en su documento, es la prohibición de los circos con animales en el municipio. La Federación considera que, «más allá de la publicación de la nueva ordenanza, el Consistorio ya tiene las herramientas legales necesarias para no otorgar licencias a espectáculos basados en la explotación animal de cualquier especie (salvajes o no)».

La Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, establece en su Artículo 5 que “Quedan prohibidos los espectáculos públicos y actividades recreativas siguientes: Los que impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.” y la a Ley 4/2016, de 22 de julio de protección animal, en su Artículo 16 considera como centros de animales de compañía los circos, estando por lo tanto sometidos a las directrices de la ley de protección animal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.