Noticias » Distritos » Tetuán » Tetuán rinde homenaje este miércoles a Carlos París en los jardines que llevan su nombre

Tetuán rinde homenaje este miércoles a Carlos París en los jardines que llevan su nombre

Gacetín Madrid

En febrero de este año, a propuesta del Grupo Socialista (PSOE), se aprobó instalar en estos mismos jardines un elemento conmemorativo escultórico en homenaje al catedrático.

Este miércoles, 12 de septiembre, con motivo de la instalación de una escultura en su homenaje, tendrá lugar a las 18:00 horas un acto de descubrimiento de la obra y en reconocimiento de la figura de Carlos París en los jardines que llevan su nombre, situados en la Avenida Pablo Iglesias número 58-60. Si la lluvia impidiese realizar este acto al aire libre, se trasladará el mismo a la Junta de Distrito de Tetuán (calle Bravo Murillo, 357).

La Junta de Distrito de Tetuán se ha puesto a disposición de Lidia Falcón – abogada, escritora, presidenta del Partido Feminista de España y compañera de Carlos París – para posibilitar la realización de este acto.

A invitación de la misma, el acto será introducido por Montserrat Galcerán, Concejala-Presidenta del Distrito de Tetuán, e intervendrán además el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, el concejal en el Ayuntamiento por el mismo partido Antonio Miguel Carmona, la Secretaria General del Club de Amigos de la UNESCO Teresa Galeote, el teólogo Juan José Tamayo, el catedrático de filosofía de la UAM José Luis Mora, José María Carrascal, de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos – Tetuán, y Lidia Falcón. El acto terminará con una actuación musical a cargo de Juanjo Anaya.

Carlos París, fallecido en 2014, fue uno de los vecinos más ilustres del distrito madrileño de Tetuán. Ese mismo año y gracias a la iniciativa de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos – Tetuán llevada a pleno por el grupo de Izquierda Unida se dio su nombre al espacio verde situado en la avenida de Pablo Iglesias, a la altura de los números 58 y 60.

En febrero de este año, a propuesta del Grupo Socialista (PSOE), se aprobó instalar en estos mismos jardines un elemento conmemorativo escultórico en homenaje al catedrático. La obra elegida es del artista Víctor Manuel Delgado Martínez.

Nacido en Bilbao en 1925, Carlos París fue Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia; Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Filosofía. Consiguió la cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago con sólo 25 años de edad, para pasar después a las Universidades de Valencia y Autónoma de Madrid.

En esta última Universidad creó, en 1968, el Departamento de Filosofía que dirigió hasta su jubilación en 1992, desde el cual contribuyó poderosamente a la renovación de los estudios y la investigación filosófica en España, y que fue cerrado temporalmente por la dictadura a la vez que era destituido. Al llegar la democracia Carlos París fue elegido Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.