Las llamadas al 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, será gratuito a partir de 2019. Así se ha decidido en la Junta de Gobierno de este jueves, en la que se ha aprobado la autorización del contrato de Servicios de telecomunicaciones para el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, que incluye en el Lote 1, dentro del apartado de servicios de voz, la gratuidad 010.

Hasta ahora, el coste de las llamadas al 010 dependía del contrato con la operadora de telecomunicaciones que tuviera la persona que efectuaba la llamada, ya fuera fijo o móvil. En ningún momento el Ayuntamiento de Madrid ha ingresado cantidad alguna por las llamadas recibidas y tampoco ha repercutido ningún coste a quienes lo han utilizado.

Cuando entre en vigor el contrato, será el Ayuntamiento de Madrid el que asuma el coste de todas las llamadas que haga la ciudadanía. El consistorio calcula que el desembolso anual será de, aproximadamente, 1,6 millones de euros con IVA incluido (cálculo estimado en base a llamadas realizadas en 2016. Este coste podría variar en función del número de llamadas). La tarifa de las llamadas al 010 está regulada en una Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de 2013.

Aumento del número de puestos

Desde el pasado mes de mayo, el teléfono 010 ha iniciado el proceso de aumentar gradualmente de tener 130 puestos de atención a 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial o las gestiones relacionadas con Bicimad, entre muchos otros.

Entre 2015 y 2017, el teléfono 010 atendió 9,7 millones de llamadas, un 75% más que en el mismo periodo de la anterior legislatura, cuando se atendieron 7,3 millones de servicios.

En la última Encuesta de Calidad de Vida y Servicios de la Ciudad de Madrid, de 2017, el servicio 010,  junto con las aplicaciones móviles municipales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se encontraba entre los 10 servicios mejor valorados por los madrileños y madrileñas.

26 años de 010

El servicio 010, existente desde 1992, está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año y existe posibilidad de recibir atención en inglés y francés (de lunes a sábado de 8 a 22 horas y los domingos y festivos de 10 a 21 horas). También cuenta con el número 915 298 210 para llamadas dentro y fuera del municipio de Madrid.

En este teléfono la ciudadanía puede informarse de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio de Madrid; realizar gestiones y trámites como avisos de incidencias, solicitudes de cita previa, pago del IBI, pago de multas de tráfico, gestiones del padrón, del Servicio de Estacionamiento Regulado y teleasistencia, entre muchos otros.