El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, constituyó el 18 de julio el Comité de Crisis de Martha Josefina Arzamendia de Acuña, nombre de la víctima de violencia machista asesinada el pasado 6 de julio en Madrid. En esta cita se acordó trabajar para eliminar las posibles trabas que puedan afectar a las mujeres migrantes a la hora de solicitar ayuda frente a la violencia machista.

Las medidas concertadas pasan por fomentar el acceso a la información para este colectivo, de manera que las mujeres de otras nacionalidades sepan que cuentan con una red de recursos especializados. A raíz de este caso en concreto, se estrechará la colaboración con la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe para potenciar la difusión de los servicios municipales de atención y prevención.

Martha Josefina Arzamendia de Acuña, de 47 años y vecina del distrito de Tetuán, fue asesinada por su expareja a pesar de que éste tenía una orden de alejamiento. El Área de Políticas de Género y Diversidad, dirigida por Celia Mayer, se puso en contacto con la Embajada de Paraguay y ofreció su colaboración para apoyar a los hijos de la víctima. Se acordó también adoptar acciones de reparación y recuerdo en memoria de Martha Josefina Arzamendia de Acuña.

Conocer los niveles de riesgo y las necesidades de protección

Otra de las recomendaciones surgidas en el Comité de Martha Josefina Arzamendia de Acuña ha sido la de potenciar la comunicación entre los servicios municipales más cercanos a las víctimas y la Policía Nacional con el objetivo de conocer mejor el nivel de riesgo y las necesidades de protección.

Para mejorar el apoyo a los familiares de las víctimas, el Área de Políticas de Género y Diversidad apuesta por la firma de un protocolo de intercambio de información entre el Cuerpo Nacional de Policía responsable de la investigación de los feminicidios y el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, se reforzará el sistema de contacto desde los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género con las mujeres que tengan una orden de protección, en especial con aquellas con un nivel de riesgo alto y extremo. Por otra parte, el Área ha expresado su preocupación por “el tratamiento, descontextualizado del crimen, que a veces ofrecen algunos medios de comunicación”.

Creación de los Comités de Crisis

La creación de los Comités de Crisis, una propuesta conjunta de los grupos municipales Ahora Madrid y PSOE, se aprobó por unanimidad en el Pleno de junio de 2017. La iniciativa incluía la formación de un Comité por cada víctima de la violencia machista en Madrid y que éste llevara su nombre.  Hasta el momento se han constituido tres: el de Susana Galindo, el de Dolores Varga y el de Martha Josefina Arzamendia de Acuña.

Su objetivo es poner en común la información de la que disponen todos los recursos públicos implicados para mejorar los mecanismos de atención y prevención de la violencia machista en base al caso estudiado. Otro de los pasos es proponer medidas de reparación integral a las familias mediante el apoyo jurídico, psicosocial y económico.

A la reunión asistieron la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo; el subdirector general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, Vicente M. González; las vocales Marta Fernández Ulloa y Susana Ortiz, de las Áreas de Gobierno de Seguridad, Salud y Emergencias, y del departamento de Servicios Sociales del distrito de Tetuán, respectivamente.

Tres días de luto oficial

Las acciones del Ayuntamiento de Madrid para denunciar la violencia machista y dar visibilidad a las mujeres que son asesinadas con el fin de que no sean olvidadas, pasa por decretar tres días de luto oficial, y convocar un minuto de silencio. Desde la web municipal se condenó públicamente el asesinato, conforme al protocolo establecido en casos de feminicidios.