Noticias » Cultura y Ocio » El Museo Reina Sofía presenta ‘Segunda vez’, la última película de la artista Dora García

El Museo Reina Sofía presenta ‘Segunda vez’, la última película de la artista Dora García

Gacetín Madrid

Dentro de la serie Intervalos, en la que se proyectan películas recientes sin distribución comercial, y coincidiendo con el cierre de la exposición monográfica dedicada a Dora García (18 de abril- 3 de septiembre), el Reina Sofía presenta, en el Auditorio Sabatini del Museo, Segunda Vez, la última película de la artista, en la que explora la relación entre ficción e historia y las formas de aproximarse a lo real desde la escenificación, es decir, los mecanismos de representación.

Segunda Vez es un largometraje construido a partir de cuatro mediometrajes –que pueden mostrarse como episodios separados o conformando una unidad–, en los que el pensamiento del intelectual argentino Oscar Masotta (1930-1979), polifacético y esencial en numerosos frentes, funciona como hilo conductor.

Masotta introdujo el psicoanálisis lacaniano en Argentina, México y España, teorizó sobre los medios de masas desde la semiología y el estructuralismo, fue crítico literario, impulsor de la vanguardia argentina y marxista heterodoxo.

Su temprana desaparición y su constante marginalidad, motivada por la heterodoxia de sus teorías y por su distanciamiento con respecto a la figura dominante del intelectual orgánico, le relegaron al desconocimiento general y a la condición de Amito entre artistas y especialistas. En sus cuatro episodios, Segunda Vez explora quién era y qué representaba Oscar Masotta, con especial atención a las estrategias de metaficción y reiteración.

Programa completo

Dora García
Segunda Vez, 2018
Bélgica y Noruega, AD color, VOSI, 94′

Pase 1. Sábado, 1 de septiembre – 19:00 h
Con la presentación de Dora García y Ana Longoni, comisaria de la exposición Oscar Masotta. La teoría de la acción (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2017, y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, 2018), historiadora del arte especialista en la vanguardia argentina y directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Pase 2. Lunes, 3 de septiembre – 19:00 h
Con la presentación de Dora García y Chema González, Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.