Noticias » Ciencia y tecnología » El Zoo Aquarium de Madrid acogerá una maratón tecnológica contra el furtivismo y tráfico ilegal de especies

El Zoo Aquarium de Madrid acogerá una maratón tecnológica contra el furtivismo y tráfico ilegal de especies

Gacetín Madrid
  • La inscripción para esta maratón tecnológica que se celebrará los próximos 15 y 16 de septiembre en el Zoo de Madrid, se abre, de forma online dirigida a expertos en informática y programación de todo el mundo.
  • El objetivo es que los participantes diseñen un producto de software, hardware o una combinación de ambos que ayuden a resolver problemas relacionados con el furtivismo de especies silvestres, interceptando su tráfico.

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies de fauna y flora silvestres se ha convertido en una de las actividades ilícitas de mayor preocupación a nivel mundial siendo una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones.

Cada año, se trafican ilegalmente 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales y se matan más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines. De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

En este contexto, Zoohackathon es un evento a nivel internacional que tendrá lugar en Zoo Aquarium de Madrid, los días 15 y 16 de septiembre de 2018, aunando tecnología e innovación para luchar contra el furtivismo y el tráfico de especies silvestres a nivel internacional.

La Embajada de los Estados Unidos de América en España, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Fundación Parques Reunidos y el Zoo Aquarium de Madrid celebrarán, por primera vez en España, esta importante cita tecnológica que pretende congregar a un relevante número de expertos creativos de la comunidad tecnológica, durante un fin de semana, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras (aplicaciones informáticas, sistemas u otras herramientas tecnológicas) que contribuyan a hacer frente al furtivismo y tráfico internacional de especies silvestres.

Este evento forma parte de las actuaciones previstas en el ‘Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’ (PlanTIFIES).

El objetivo de este evento es congregar a lo largo de dos días a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, codificadores, biólogos, matemáticos e ingenieros con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con el furtivismo de especies silvestres, la captura y la venta ilegal de dichas especies, sus partes o derivados y, de esta manera, proteger nuestra biodiversidad a nivel mundial, interceptando su tráfico y haciendo partícipe a la sociedad en su lucha.

Los participantes deberán inscribirse, de forma telemática, a través de la web https://www.eventbrite.es/e/registro-zoohackathon-de-madrid-47419966396. La organización se hará cargo del alojamiento y manutención de todos los participantes, y de los gastos de viaje para los participantes de fuera de Madrid así como del traslado desde el hotel hasta el lugar de celebración.

Los participantes se dividirán en equipos de tres a cinco personas, y deberán centrar sus esfuerzos en alguno de los retos que los expertos propongan. Estos retos se hicieron públicos el pasado 15 de agosto.

Los equipos que conformarán el Zoohackathon diseñarán un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos y dispondrán de tres minutos para realizar una demostración final ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia. El equipo que resulte ganador obtendrá un premio en metálico de 2.500€ y será elegido para competir en las finales mundiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.