Un año más, Veranos de la Villa está convirtiendo Madrid en un gran festival repartido por toda la ciudad con una amplia y diversa programación que está registrando una alta asistencia de público. Desde su arranque el pasado 29 de junio, más de 70.000 personas han disfrutado de alguna de las actividades del festival, que ha colgado el cartel de “aforo completo” en la mayoría de sus citas.

Entre las citas más destacadas se encuentra el concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés del pasado sábado 18 de agosto, que reunió a más de 3.500 personas en el Parque Lineal del Manzanares, mientras que el músico islandés Ólafur Arnalds congregó a otras 3.000 personas en el mismo auditorio, situado en el distrito de Usera.

Por su parte, a la contemplación del eclipse total con música de Pional en el Parque de Pradolongo acudieron 10.000 personas y, entre otras citas, la pieza ‘Fugue Trampoline’ de Yoann Bourgeois en el Templo de Debod reunió a unas 5.000 personas más.

Con esta buena respuesta del público que mantiene aforos completos en la mayoría de la programación, Veranos de la Villa continuará hasta el domingo 2 de septiembre llevando la cultura de calidad a los 21 distritos de Madrid con veladas de circo, a las que ya han acudido en esta edición 4.000 personas, patinaje artístico, conciertos o espectáculos de natación sincronizada como Dragón, descansa en lecho marino, entre otras propuestas.      

Natación sincronizada, por primera vez en Veranos de la Villa

Una cita destacada en el festival llega de la mano de los artistas Pablo Esbert y Federico Strate, que presentarán Dragón, descansa en lecho marino; una obra creada expresamente para Veranos de la Villa y que ya ha agotado todas sus entradas. En ella, seis nadadoras de natación sincronizada ofrecerán un espectáculo que mezclará danza, deporte y ciencia ficción; el miércoles 22 y jueves 23 de agosto, en el Centro Deportivo Municipal de Palomeras.

También creado especialmente para Veranos de la Villa, el miércoles 29 y jueves 30 de agosto se presentará en el Parque de las Delicias La noche justo antes de los bosques, una de las piezas teatrales más conmovedoras de las últimas décadas, escrita por Bernard-Marie Koltès y dirigida por Fernando Renjifo.

Además, Veranos de la Villa ofrecerá su tercera y última nueva velada de circo (el domingo 26 de agosto), una sesión de patinaje urbano que terminará en una roller disco (el viernes 24 de agosto) y una noche de baile en la calle frente al Palacio Real, con la mítica orquesta madrileña Alcatraz  ‘La Orquesta’ amenizando la noche (el sábado 25).

Música y un gran espectáculo pirotécnico como broche final

En la recta final, la música cobra protagonismo con las actuaciones del Cuarteto Casals, el viernes 31 en el Pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena; y de Moisés P. Sánchez Ensemble, con su concierto Bernstein is on town again, un homenaje a Bernstein que se celebrará el sábado 1 de septiembre en el auditorio al aire libre del Parque de las Cruces.

El broche de oro lo pondrá, el domingo 2 de septiembre en el Parque Enrique Tierno Galván, el original espectáculo pirotécnico diseñado por la artista Cuqui Jerez, en colaboración con Pirotecnia Vulcano. Esta explosión de luces, colores, formas y dibujos rendirá este año un especial homenaje a Tierno Galván, primer alcalde en democracia, en el centenario de su nacimiento.

Continúan las ‘Expediciones Asfálticas’

El proyecto ‘Expedición Asfáltica’ ya ha explorado 15 de los 21 distritos madrileños. El poeta y periodista Sergio C. Fanjul se desplaza a pie desde su domicilio en Lavapiés, distrito Centro, a todos los demás distritos con motivo de los espectáculos de Veranos de la Villa.

Después de sus caminatas por los barrios, que a veces, como en el caso de Barajas o Villa de Vallecas, duran hasta tres, cinco o más horas, regresa al teclado y escribe una crónica sobre su paseo donde mezcla la historia de la ciudad, la descripción del trayecto, los comentarios y recuerdos personales, y hasta la poesía y el humor. Estas crónicas, que generan una especie de mapa literario de Madrid, pueden leerse en la web del festival.