El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, firmó ayer viernes, 17 de agosto, junto con el representante de La Rueca Asociación social y cultural, Antonio Llorente Simón, el convenio por el que se pondrá en marcha el Equipo de Actuación Distrital (EAD) de la Junta Municipal de Retiro.

Esta entidad sin ánimo de lucro será la entidad encargada de este proyecto de cooperación público-social en el distrito de Retiro, financiado con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial por un importe de 300.000 euros durante este año 2018.

La Rueca tiene como objetivo fundamental el acompañamiento social a personas en situación de vulnerabilidad con el fin de facilitar su autonomía e independencia, fomentando la participación de la comunidad y el trabajo en red.

El acuerdo suscrito el día de ayer servirá para la realización de acciones que favorezcan el reequilibrio territorial y la cohesión social en los barrios más desfavorecidos del distrito de Retiro.

Entre las actuaciones que recoge el convenio se encuentra la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano; la reversión de situaciones de degradación urbana del medio físico mediante intervenciones de mejora del entorno urbano y la integración socio laboral de la población activa residente excluida del mercado laboral.

El Equipo estará formado por doce trabajadores, entre equipo técnico y de intervención, que serán remunerados de acuerdo al convenio profesional de acuerdo al puesto que ocupen.

14 distritos cuentan ya con Equipos de Actuación Distrital (EAD)

En la actualidad están trabajando trece Equipos de Actuación Distrital en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas-Canillejas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Vicálvaro, Latina, Centro, Chamberí y Tetuán.

Con el nuevo Equipo de Retiro, que comenzará a intervenir en breve, ya serán 186 las personas participantes en los Equipos de Actuación Distrital de la ciudad de Madrid, de las cuales 157, en situación de desempleo y vulnerabilidad, son contratadas por las entidades y ven así mejoradas sus posibilidades de inserción social.

Gracias a la buena acogida de los primeros Equipos de Actuación Distrital puestos en marcha en 2017 y a la preocupación e interés del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra el desequilibrio territorial y la cohesión social, se continúa con estos proyectos y está prevista la incorporación próximamente, de otro operativo en el distrito de Moratalaz y en el ámbito de la Cañada Real.

De esta forma, en 2018 la ciudad contará con dieciséis Equipos trabajando en quince distritos, con la intención de seguir extendiendo este proyecto al conjunto de la ciudad.