El Hospital Gregorio Marañón acreditado por su formación en la promoción de la lactancia materna

  • Obtiene la certificación de la fase 3D, último peldaño necesario para conseguir la designación completa que concede UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El centro ha formado a más de 1.100 profesionales.

El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha desde 2009, año en el que se firmó el convenio con UNICEF, distintas líneas de actuación para conseguir este reconocimiento que se otorga a las instituciones sanitarias que demuestran buenas prácticas de humanización de la asistencia al nacimiento y a la alimentación del recién nacido, lactantes y niños.

Dentro del proceso para obtener la Designación completa, UNICEF y la OMS han establecido cuatro diferentes fases (1D, 2D, 3D y 4D). Así el Hospital Gregorio Marañón ha superado la fase 3D, en la que se realiza la formación de la personal y última etapa para lograr la acreditación final por promoción de la lactancia.

Para poder realizar este trabajo se ha comenzado desde 2010 un Plan de Formación en cascada con cursos acreditados por la IHAN y Formación Continuada, obligatorios para todos los profesionales en contacto con madres y lactantes.

En la actualidad más del 80% de estos profesionales ya han sido formados, lo que supone un total de 1196 profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de todos los estamentos del hospital: médicos, enfermeras, matronas y auxiliares de Enfermería. Se incluyen también MIR de Ginecología y Pediatría y residentes de Enfermería, así como Psicología Clínica, Logopedia y trabajadores sociales de la Maternidad.

Nueve años trabajando

El Hospital Gregorio Marañón creó en 2009 el Comité de Lactancia Materna, un grupo de profesionales del centro y de Atención Primaria y miembros de la Liga de la Leche, que impulsan la promoción y apoyo a la lactancia natural.

Desde su creación se han conseguido logros importantes y se ha constituido un Subcomité Operativo de la IHAN, de carácter multidisciplinar, formado por médicos, matronas y profesionales de enfermería encargado de cumplir con los requisitos de la acreditación IHAN.

Esta acreditación es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural, Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud relacionadas con el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *