Miembros del SAMUR-PC de Madrid forman en Nicaragua a personal de emergencias

  • Invitado por la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).
  • Del 6 al 12 de Agosto, ocho integrantes de la unidad DEPA del SAMUR-PC están en Managua formando a personal del Ministerio de Sanidad, Bomberos y Cruz Roja.
  • Las clases teóricas y prácticas tienen como objetivo fortalecer el servicio de atención prehospitalario de urgencias médicas.

Desde el pasado lunes día 6 y hasta este domingo, 12 de agosto, la unidad DEPA (Dispositivo Especial Preventivo de Actos Antisociales) del SAMUR-PC de la ciudad de Madrid está impartiendo el “Curso de Atención Prehospitalaria para Urgencias y Rescate” en las instalaciones que Cruz Roja Nicaragüense (CRN) tiene en Managua.

El taller está dirigido a personal del Ministerio de Sanidad del país centroamericano, sanitarios, bomberos, voluntarios e instructores de Cruz Roja. Tiene como objetivo fortalecer conocimientos y técnicas para dar respuesta inmediata, eficaz y de calidad a los problemas médicos emergentes que tienen lugar fuera del hospital.

Las clases se centran, por ejemplo, en la atención de pacientes víctimas de accidentes o desastres naturales, el adecuado uso del torniquete, las prácticas de vendaje comprensivo, el tratamiento del trauma de tórax, el uso adecuado de material específico, etc…

Otro de los temas a desarrollar está relacionado con la primera ayuda psicosocial que también forma parte de las intervenciones de urgencia. El SAMUR-PC creó la figura del psicólogo de emergencias en 2003 y se convirtió en el primer servicio del ámbito sanitario en incluir a estos profesionales en la atención en emergencias.

La formación está siendo impartida por 8 integrantes de la unidad DEPA, con una dilatada experiencia en la evacuación y asistencia sanitaria de pacientes en zona de riesgo. Precisamente este año los DEPAs han cumplido 10 años. Esta unidad se creó en el año 2008 por la necesidad de asistir a pacientes resultantes en altercados públicos o disturbios urbanos, donde los equipos sanitarios ordinarios no pueden acceder dadas las condiciones de riesgo que conllevan.

Actualmente lo forman más de 100 miembros del SAMUR-PC y cuentan con material específico (cascos y chalecos) y una formación especializada, a cargo, entre otros, del Cuerpo Nacional de Policía. Su objetivo es llegar hasta las personas heridas y evacuarlas en el menor tiempo posible disminuyendo el riesgo para los intervinientes y optimizando el manejo del paciente.

Entre los servicios que han realizado destacan las manifestaciones, los partidos de fútbol de alto riesgo, los preventivos con grandes aglomeraciones de gente o las intervenciones conjuntas con el Cuerpo Nacional de Policía donde se registran altercados.

El curso, desarrollado por CRN e impartido por SAMUR-PC, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU y está dedicada a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas.

Con el fin de lograr esta meta, fomenta la cooperación entre países como España, que cuenta con el SAMUR-PC, el servicio sanitario del Ayuntamiento de Madrid referente de la emergencia extrahospitalaria tanto en el ámbito nacional como internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *