Más del 60% de los madrileños identifica el verano “ideal” con cerveza, tapas y playa

  • Seis de cada diez madrileños consideran que la cerveza es la bebida que representa su verano ideal, en sus formatos de caña, clara o sin alcohol.
  • Para acompañar la bebida ideal, los madrileños optan por las tapas y en especial por la tortilla de patatas, bravas, ensaladilla y croquetas.
  • El 66% localiza su verano ideal “a remojo” en la playa o en la piscina, mientras que uno de cada cuatro madrileños prefiere disfrutar del campo o la montaña.
  • Penélope Cruz, Angelina Jolie y Blanca Suárez son las actrices preferidas como compañeras para el verano ideal, mientras que Antonio Banderas, Brad Pitt y Mario Casas son los actores preferidos como acompañantes.
  • Más del 80% de los madrileños considera que el mal tiempo, la llamada del jefe y una cerveza caliente les puede estropear el verano.

Para más del 60% de los madrileños el verano ideal sabe a cerveza, se localiza en la playa y en compañía de su pareja y su familia, aunque admiten como estrellas invitadas a Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Profundizando en la imagen del verano ideal que desvela el estudio “El verano ideal de los españoles”, realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España, sabemos que para el 40% de los madrileños el mejor momento se produce cuando está en el chiringuito de la playa y para el 80 % el mal tiempo, una llamada del jefe o una cerveza caliente serían circunstancias que acabarían con los momentos idílicos estivales.

Los datos aportados por los madrileños muestran una vez más que “la cerveza es un producto de fuerte arraigo y con un patrón típico de la cultura mediterránea, basado en la relación social, el consumo moderado y responsable y acompañado de alimentos. Sabemos que el verano ideal de los madrileños se basa en reunirse con su entorno más cercano a tomar unas cañas en la playa o la montaña” afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

La encuesta realizada por Cerveceros de España pretende conocer las características del verano ideal de los madrileños, identificando el lugar preferido, la compañía ideal, la música que les acompañaría, así como la comida y bebida imprescindibles en los meses de verano.

En este sentido, el verano es la época en la que más cerveza se consume. Entre los meses de julio y septiembre en España se consume el 30% de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros. Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano. De hecho, el 90 % de los madrileños elige la cerveza como primera opción de consumo en estos meses.

Los hábitos de vida veraniegos, la consolidación de la recuperación económica que favorece el consumo y sobre todo, el impulso de un sector hostelero comprometido con el consumidor son determinantes en la presencia de la cerveza entre los madrileños como bebida del verano.

Sólo cañas y tapas

Para más de 60 % de los madrileños, la cerveza es la bebida que representa su verano ideal, ya sea en formato de caña, clara o sin alcohol. Le siguen en orden de preferencia los zumos y la horchata, que rondan el 10 % de las preferencias de los encuestados.

La cerveza es la referencia ideal tanto para hombres (68 %), como para mujeres (60 %) y en todos los grupos de edad –siempre mayores de 18 años-, ya que representa la bebida ideal para más de la mitad de los adultos menores de 30 años (54,1 %), para el 60 % de los madrileños menores de 45 años y para siete de cada diez madrileños mayores de 45 años.

Para acompañar la bebida ideal, la opción preferida por el 43 % de los madrileños son las tapas, seguido por la paella (11 %), la barbacoa y pescaíto frito (10 %), el pulpo (8 %) y el jamón (5 %).

En cuanto a las tapas ideales para acompañar la cerveza, la tortilla de patatas y las patatas bravas encabezan las preferencias, seguido por la ensaladilla y las croquetas.

Verano madrileño “a remojo”

El verano ideal madrileño se localiza “a remojo” ya que en el 57 % de los casos la playa es el escenario ideal, en todos los grupos de edad y en especial para las mujeres, y la piscina el 10%. Otros escenarios ideales son la montaña o el campo (20 %), la ciudad (5 %) o el pueblo (4,3 %).

El mejor momento del verano ideal de los madrileños también tiene un escenario. Así, “estar en el chiringuito de la playa” es esencial para el 40 % de los madrileños, en ambos sexos y grupos de edad. Otros momentos estelares son “estar en la montaña o el campo” (17,6 %), en la “piscina de mi casa” (13,5 %), “en la terraza de un bar” (12 %) y “en un festival de música” (10 %), opción esta última muy comentada por los jóvenes adultos menores de 30 años.

Según los últimos datos del Informe Socioeconómico de Cerveceros de España en verano el 86 % de los madrileños opta por disfrutar la cerveza en un bar y al aire libre. De hecho, cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes es cerveza y en el 90 % de las ocasiones se realiza acompañando el aperitivo, las comidas o cenas.

En pareja y algunos más

La mayoría de los madrileños opta por la compañía de su pareja (59 %), de su familia (55 %) y de amigos (39 %). Las mujeres mencionan la compañía de la familia en mayor medida que los hombres y además, la relación familiar se prefiere de forma creciente con la edad.

Si tuvieran que elegir a actores y actrices como compañeros estelares de su verano ideal los madrileños optarían por Penélope Cruz, Angelina Jolie y Blanca Suárez en el caso de las actrices, mientras que Antonio Banderas, Brad Pitt y Mario Casas serían los actores dignos de dibujar el escenario estival perfecto.

En menor medida, figuran profesionales como Julia Roberts, Scarlett Johansson, Elsa Pattaky, en el lado femenino y George Clooney, Tom Cruise y Will Smith empatado con Javier Bardem en lado de los actores.

“La playa”, la película ideal

El mal tiempo (50 %), una llamada del jefe (23 %) o una cerveza caliente (10 %) son los elementos que pueden arruinar la película del verano ideal. Otros escenarios aciagos son que se estropee el móvil (9 %) y a mayor distancia una enfermedad o accidente, los problemas familiares o de salud.

La cerveza caliente es un tema clave para el 13 % de los hombres, mientras que los problemas con el móvil pueden arruinar el verano de casi el 5 % de las mujeres y de uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años.

Si se decide completar el escenario perfecto del verano ideal, los madrileños optan como música de fondo por la música pop (22 %), el rock (19 %) y por la canción de verano (14 %). Las mujeres se decantan por ponerle pop y canción del verano al estío, mientras que los hombres prefieren acompañar los meses de calor con rock.

Finalmente, a la hora de ponerle un título que resuma el verano ideal, los madrileños definen su verano con el título de películas como “La playa” (23 %), “Con faldas y a lo loco” (13,4 %), “Este cuerpo no es el mío” (9,7 %) y “Señor dame paciencia” (9,4 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *