Madrid generará electricidad para 230.000 habitantes con los lodos de 8 depuradoras de la ciudad

La Comunidad de Madrid va a emplear la reutilización de lodos de depuradora para obtener energía. Gracias al tratamiento de secado con cogeneración de alta eficiencia, la gestión de lodos permitirá a la Región generar electricidad para abastecer a 230.000 habitantes.

Para ello, la Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, va a adjudicar dos contratos relativos a la gestión y tratamiento de los lodos procedentes de las ocho depuradoras de Madrid capital. Uno de los contratos se refiere a la propia gestión de los lodos y a la explotación de la planta de secado térmico con cogeneración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur; y otro a la compra de gas natural para el funcionamiento de la instalación

Por un lado, están los 190 millones de kilovatios hora al año de energía eléctrica que produce la EDAR Sur que pasará a gestionar Canal, equivalente al suministro que precisan municipios como Parla o Torrejón de Ardoz. A estos hay que añadir la electricidad que genera la planta de secado de lodos con la que Canal de Isabel II ya cuenta en el municipio de Loeches.

Canal gestionará lodos de todas las depuradoras

A través del primero de los contratos, Canal de Isabel II comenzará a gestionar los lodos producidos en el tratamiento de aguas residuales de las 8 depuradoras de la ciudad de Madrid. De este modo, Canal pasa a gestionar el 100 % de los lodos generados en depuradoras de la región.

Del mismo modo, y para el tratamiento y revalorización de estos residuos, por el mismo contrato Canal de Isabel II se hará cargo de la operación y mantenimiento de la planta de secado térmico con cogeneración de la EDAR Sur. A esta instalación, una de las mayores de Europa, se llevarán los lodos generados en las depuradoras para su tratamiento de secado, higienización y valorización para usos principalmente agrarios.

El segundo contrato se refiere, precisamente, al funcionamiento de esta planta de secado térmico: tiene por objeto el suministro de 511 gigavatios hora de gas natural a la planta de secado de la EDAR Sur. El secado de los residuos se realiza mediante el calor generado por una turbina de alta eficiencia que funciona con gas natural, permitiendo también generar energía eléctrica.

Cada año, en la Comunidad de Madrid se generan 410.000 toneladas de lodos procedentes de la depuración del agua residual. Posteriormente, y gracias a su tratamiento, son reutilizados mayoritariamente como abono agrícola o, en su caso, como combustible de sustitución en cementera.

Mediante el proceso de secado térmico, que aprovecha el calor procedente de la cogeneración eléctrica, los lodos ven reducido su volumen, al pasar de una sequedad inicial del entorno del 21% a una final del 90%, consiguiendo un producto final en forma de gránulos de lodo seco, valorizable en agricultura o como combustible en algunos procesos industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *