El Observatorio Español contra la LGBTfobia pone en marcha el ‘Punto Arcoiris’ en la fiestas de Centro

El ‘Punto Arcoiris’: la novedad de las fiestas del distrito Centro en Madrid para conseguir espacios libres de agresiones LGTBIfóbicas.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia va a poner en marcha su proyecto de “Punto Arcoiris” durante las fiestas del distrito Centro de Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, junto con el apoyo de la Junta Municipal de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid y del Área de Políticas de Género y Diversidad, así como de la Comunidad de Madrid (Salud Madrid y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración)

El Punto Arcoiris se instalará los días 3 y 4 de Agosto en las Fiestas de San Cayetano (en Plaza del Cascorro), los días 8, 9 ,10 y 11 de Agosto en las Fiestas de San Lorenzo (en Calle Cabestreros,8 – al lado del recinto ferial de la Plaza de Nelson Mandela), y el 14 y el 15 en las Fiestas de la Paloma (en la Plaza de Las Vistillas). El Horario será de 21h a 02h de la noche.

“El Punto Arcoiris servirá para sensibilizar, asesorar e informar, frente a agresiones e insultos a personas por su orientación sexual o su identidad/expresión de género, o a quienes sean testigos de las mismas. Su instalación se realizará en fiestas o eventos lúdicos o socioculturales, ya que significativamente las aglomeraciones, la continua ingestión de bebidas alcohólicas junto a sustancias estupefacientes en fiestas y eventos lúdicos pueden resultar en pretexto o excusa para comportamientos inadecuados contra las personas LGBTI+ que muestran afectividad en público, o evidencian expresiones de género no estándar”, comenta Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

Ramírez expone que “estos comportamientos inapropiados se traducen en insultos, improperios, empujones y hasta agresiones físicas, motivadas por prejuicios, estereotipos sobre la expresión de género, pero también los acercamientos, piropos o proposiciones que deberían terminar con una simple negativa, se convierten para determinadas personas en una mal entendida ofensa, injuria o ultraje que provoca estas agresiones verbales y físicas”.

“Por un lado se pretende luchar con la LGBTfobia mediante la información, puesto que los muros de la incomprensión, la desinformación y el desconocimiento, que provocan los prejuicios, la ignorancia, la discriminación y el odio, sólo se pueden derribar con visibilidad, accesibilidad y proximidadcon una información veraz y fundamentada. Y, Por otro lado se pretende apoyar, amparar y empoderar a las posibles víctimas ante este tipo de incidentes, mediante un Protocolo específico, que nos coordinará con la Unidad de Gestión de la Policía Municipal de Madrid, y un conjunto de voluntarixs que harán un acompañamiento personalizado a las víctimas”, continúa Paco Ramírez.

“Se trata de usar una metodología innovadora que ponga un punto de inflexión en los incidentes sobre LGBTI+fobia durante las fiestas y espacios lúdicos de la ciudad, haciendo partícipe a la propia ciudadanía y las organizaciones sociales. Mediante el ‘Punto Arcoiris’ queremos apoyar y empoderar a las posibles víctimas que normalmente no se atreven a denunciar, y de esta forma quedan impunes e invisibles todo un iceberg de agresiones y comportamientos impropios que deberían ser denunciados, pero quedan lamentablemente sin castigo ni sanción. En definitiva, queremos que las fiestas populares sean espacios libres de agresiones y comportamientos de LGBTI+fobia”, explica Mary Luz López, coordinadora del Proyecto ‘Punto Arcoiris’.

“Otra de las iniciativas del Punto Arcoiris es sensibilizar, fomentar y educar en la prevención del VIH/SIDA así como de otras ITS, así como hacer frente al nuevo fenómeno del chemsex, dónde la mezcla sin moderación de drogas y sexo grupal provocan numerables prácticas de riesgo de sexo no seguro.

“Durante las 3 fiestas del distrito Centro se repartirán 5.000 condones, 2000 sobres de lubricantes y múltiples folletos informativos y de fomento de la prueba rápida que realizamos en el Centro ‘Mad Checkpoint’ del Centro LGBT de Madrid en Lavapiés: (C/Cabestreros, 8, local izq . Tel: 914388724)”, expone Rutilio Martini, coordinador del Centro ‘Mad Checkpoint’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *