Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal de Madrid firma un convenio para proteger el derecho a la libertad religiosa

La Policía Municipal de Madrid firma un convenio para proteger el derecho a la libertad religiosa

Gacetín Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid realizará actividades informativas del trabajo que desarrolla la UGD dirigidas a las confesiones religiosas con lugares de culto en la ciudad.
  • Ampliará los cursos de formación y especialización del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), con una materia específica sobre la intervención policial relacionada con las confesiones religiosas a impartir a los agentes y mandos del cuerpo.
  • Ambas entidades promoverán la comunicación mutua en materia de investigación y desarrollo de nuevas metodologías en la gestión de la diversidad religiosa por parte de los servicios policiales.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López, han firmado este mediodía un acuerdo de colaboración, a través del cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, para promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias.

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público estatal, creada en 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia y cuyos objetivos son:

    • Promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, especialmente aquellas con reconocimiento de notorio arraigo en el Estado español.
    • Ser un espacio de investigación, debate y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia; todo ello orientado a la normalización del hecho religioso y a la creación de un adecuado marco de convivencia.

Por otra parte, dentro de las líneas de trabajo contempladas en el Plan Director de la Policía Municipal de Madrid, se establece que la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) tendrá como una de sus funciones ser interlocutora con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables, destacando entre los objetivos más significativos el apoyo a las víctimas, la prevención, formación y sensibilización y la interlocución con las asociaciones de víctimas y de derechos humanos. Además, es la unidad de la Policía Municipal que lleva a cabo actuaciones para la lucha contra la violencia de género, delitos de odio, u otros hechos discriminatorios”.

La directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López, ha señalado que este convenio “viene a formalizar una colaboración que mantenemos de forma habitual con Policía Municipal, que siempre ha demostrado una especial sensibilidad hacia la defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables, y que de hecho quisimos reconocer con el premio que nuestra fundación dio recientemente a la UGD”. En el mismo sentido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado que “Policía Municipal de Madrid ha tenido siempre una disposición magnífica hacia la protección de los colectivos que, por diversas razones, han sufrido situaciones de discriminación e intolerancia, o incluso delitos de odio, y este convenio es una prueba más del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la protección de sus derechos”.

Intercambio de conocimientos y experiencias

Con el documento suscrito hoy el Ayuntamiento se compromete a:

      1. Realizar actividades informativas del trabajo que desarrolla la Unidad de Gestión de la Diversidad dirigidas a las confesiones religiosas con lugares de culto en la ciudad de Madrid.
      2. Facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Policía Municipal de Madrid a las personas de las confesiones religiosas, para mejorar los canales de comunicación entre Policía Municipal de Madrid y los/las responsables de los lugares de culto.
      3. Diseñar actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas a los miembros de las diferentes confesiones religiosas, servidores públicos o cualquier persona que tenga interacción con las confesiones religiosas.
      4. Favorecer la especialización del personal de Policía Municipal para una mejor atención a las demandas de los miembros de las diferentes confesiones religiosas.
      5. Promover la ampliación los cursos de formación y especialización del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (C.I.F.S.E), con una materia específica sobre la intervención policial con confesiones religiosas a impartir a los agentes y mandos de la Policía Municipal de Madrid.

Por su parte, la Fundación Pluralismo y Convivencia adquiere los compromisos de:

      1. Facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la Fundación Pluralismo y Convivencia a la Policía Municipal de Madrid.
      2. Colaborar en la elaboración de protocolos de actuación en la materia que se promuevan por parte de la Dirección General de la Policía Municipal.
      3. Difundir campañas de la Fundación Pluralismo y Convivencia en el ámbito de la Policía Municipal de Madrid.
      4. Establecer un canal directo de comunicación entre la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Además, ambas entidades promoverán la comunicación mutua en materia de investigación y desarrollo de nuevas metodologías en la gestión de la diversidad religiosa por parte de los servicios policiales. Con el fin de velar por el buen desarrollo y seguimiento de este acuerdo se crea una Comisión de Seguimiento que se reunirá dos veces al año.

Noticias relacionadas

1 comentario

guss 10 septiembre, 2019 - 3:53 am

Derecho a la Libertad religiosa.
Jajajajajajajajajaja
Pero si ellos son los opresores que no dejan que nadie sea como es. Más nos valdría prohibir ese engaño del falso dios, y las falsas religiones

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.