Noticias » Comunidad » Detenidas en Colombia dos fugitivas buscadas por la Audiencia de Madrid por tráfico de droga y blanqueo

Detenidas en Colombia dos fugitivas buscadas por la Audiencia de Madrid por tráfico de droga y blanqueo

Gacetín Madrid

En esta operación culminada recientemente fueron detenidas en Colombia dos reclamadas por nuestro país buscadas por dirigir en España una compleja organización criminal dedicada a traficar con cocaína de gran pureza.

Gracias a la cooperación entre la Policía Nacional de España y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colombiana, han sido detenidas en Cali y Barranquilla dos ciudadanas colombianas, reclamadas por autoridades judiciales españolas. Las hermanas I.E.V.C y M.V.C eran buscadas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales y sobre ellas constaban en las bases de INTERPOL sendas Órdenes Internacionales de Detención.

Las arrestadas en el marco de este operativo son hermanas de un conocido narcotraficante y se encargaban de dirigir en Valdemoro (Madrid) una compleja organización criminal, compuesta por más de veinte personas, dedicada a traficar con cocaína de gran pureza traída directamente de territorio colombiano.

Por estos hechos fueron detenidas junto a la mayor parte de la organización en septiembre de 2011, siendo intervenidos entonces más de 150 kilos de cocaína listos para su distribución. La organización introducía la droga a través de diferentes puertos europeos y posteriormente la trasladaba hasta Madrid por vía terrestre.

Las fugitivas eran además especialistas en el blanqueo del capital procedente de sus actividades delictivas. Enviaban el dinero a Colombia y Panamá por medio de personas de su entorno y de total confianza, que actuaban de intermediarios y figuraban como remitentes de los giros a cambio de una comisión.

Gracias al fluido intercambio de información entre la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colombiana, se pudo determinar que las fugitivas se encontraban en territorio colombiano.

Por parte del Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales se iniciaron las gestiones con el órgano judicial reclamante para que elevase la requisitoria nacional a internacional, logrando la inserción de las oportunas circulares rojas en INTERPOL que permitieron su arresto. Las detenidas están condenadas mediante sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de 13 y 4 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.