• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosNoticiasUsera

El presidente de Ecuador y Manuela Carmena visitan un campamento escolar en Usera

Gacetín Madrid 27 julio, 2018
27 julio, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
810
  • La Embajada de Ecuador en España ha colaborado este verano con la Junta de Distrito de Usera impartiendo talleres sobre cultura ecuatoriana en los campamentos urbanos gratuitos para niños y niñas, los cuales este año han versado sobre el conocimiento de los distintos continentes.
  • El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha querido conocer en una visita informal junto a la alcaldesa cuáles son las reacciones de los niños de padres y madres ecuatorianos cuando se acercan a la cultura de sus progenitores.
  • Más de 50 voluntarios ecuatorianos o de padres de dicha nacionalidad, han impartido clases dos días al mes en cada colegio de ecuavoley, juegos y canciones, gastronomía, flora, fauna y geografía, el idioma nativo quichua, danza y trajes típicos, entre otras.

Los niños del campamento urbano del CEIP República de Venezuela han recibido este viernes, 27 de julio, la visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Aprovechando la estancia informal de Moreno en Madrid, ambos han querido conocer cómo funcionan los talleres de cultura ecuatoriana que la Embajada de Ecuador en España está llevando a cabo en los campamentos de verano de este colegio, junto al CEIP Puerto Rico y CEIP Brasil. Con ellos han estado la concejala del distrito Rommy Arce, y el embajador de Ecuador, Cristobal Roldán.

Más de 50 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid ecuatorianos o de padres de dicha nacionalidad, han impartido clases dos días al mes en cada colegio de ecuavoley, juegos y canciones, gastronomía, flora, fauna y geografía, el idioma nativo quichua, danza y trajes típicos.

Los talleres, que continuarán en agosto, han despertado la curiosidad de los niños de padres que, por primera vez en muchos casos, se acercan a la cultura de sus progenitores y descubren lo que es pertenecer o reconocerse en dos culturas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La alcaldesa ha agradecido al Gobierno ecuatoriano su contribución a esa voluntad de Madrid «de hacer de la acogida, el abrazo y la fraternidad su símbolo». “Es trascendental recordar que queremos vivir en una ciudad en la que nadie sea forastero. Todo el mundo que viene es un amigo, un madrileño más. Por eso agradecemos al Gobierno ecuatoriano su colaboración para estar más cerca, para hacer que no haya fronteras. Pese a la distancia (geográfica), estamos cerca de Ecuador. Tenemos el mismo idioma, mucho que compartir y, lo más importante, nos queremos”.

El presidente ecuatoriano ha agradecido» esa labor de acercamiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento entre las dos comunidades». “He venido a verifica  lo que está haciendo el Ayuntamiento en general y, de manera particular, en esta institución en la que estamos. Y me alegro por el Ayuntamiento y, sobre todo, por ustedes, los niños, que son la razón de ser de lo que hacemos los adultos”, ha señalado al tiempo que les ha animado a ir asumiendo responsabilidades según avanzan su ciclo formativo. “Tienen que aprender a cuidarse a sí mismos y el medio que los rodea, porque eso es necesario para vivir en la sociedad que queremos”.

Campamentos para conciliar y un verano entre culturas

Los campamentos urbanos de Usera buscan facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y atender a menores en riesgo de exclusión social durante los periodos de vacaciones escolares en invierno, Semana Santa y verano.

Están dirigidos a menores de 3 a 12 años y, hasta el momento, entre 2017 y este verano ya han participado más de 2.300 niños y niñas. Todos ellos incluyen desayuno, almuerzo, comida y merienda y excursiones a la piscina municipal.

Bajo el título Un verano entre culturas, la programación es este se ha articulado en torno al conocimiento de los continentes, con el fin de que los menores aprovechen el periodo estival para conocer mejor la cultura originaria de sus compañeros y compañeras o de los padres y madres de estos. La quincena del 1 al 15 de julio fue dedicada a descubrir Asia y la del 16 al 31 de julio, África.

La primera quincena de agosto tendrá como protagonista América del Norte y del Sur, mientras que Europa ocupa la programación de la segunda quincena y Oceanía, la de la primera de septiembre.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento de Madrid señaliza con pintura las 1.580 reservas de carga y descarga de la zona SER
siguiente noticias
La EMT de Madrid pondrá en marcha la nueva línea 159 que conectará Alsacia con El Cañaveral

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Adjudicado el contrato para la mejora de las...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión