Prosiguen las labores de renovación de las cubiertas de la plaza de toros de Las Ventas

Continúa la temporada de verano en la plaza de Las Ventas así como las obras para renovar por completo la cubierta de la primera plaza de toros del mundo: faldones de teja árabe, canalones y falsos techos.

Los operarios trabajan estos días en quitar el material antiguo hasta dejar la estructura básica de sustentación de la Monumental madrileña para, después, construir un falso techo de material ignífugo adecuado a la actual norma de seguridad.

Además de incombustible, la nueva cubierta será impermeable, evitando así las goteras que, en los últimos años, afectaban a las andanadas. Las obras previstas contemplan, además, la reparación de todos los elementos para garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia mediante nuevos canalones en zinc-titanio.

Con la reforma de la cubierta, la plaza no sólo ganará en seguridad y comodidad, sino también en estética pues, gracias a esta reforma, se recuperará el aspecto original de los techos anteriores al incendio de 1963 que arrasó con el piso superior de Las Ventas. Originalmente, estos falsos techos que cubrían las andanadas estaban formados por entablados de madera pintados de blanco.

La reconstrucción de los falsos techos supone un trabajo en 1.489,54 metros cuadrados, lo que da idea de las dimensiones monumentales de Las Ventas. Sin embargo, estos trabajos estarán finalizados en el próximo mes de septiembre, para la Feria de Otoño 2018 y cuentan con el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio.

Según los estudios llevados a cabo por Intemac, uno de los Institutos Técnicos de Materiales y Construcciones más reconocidos a nivel europeo, la plaza de toros de Las Ventas no presenta daños a nivel estructural, por lo que sólo recomiendan reparar los deterioros puntuales por corrosión.

Estos trabajos de restitución de las cubiertas suponen el primer paso de un proyecto de rehabilitación del coso madrileño en el que el Gobierno regional invertirá un total de 15,1 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *