Estar, tomar un café, jugar libremente o merendar. Espacio Abierto se presenta como un “cuarto de estar” abierto en el que disfrutar independientemente de si se asiste o no a las actividades programadas.

En esta “casa” para todos y todas, se cuenta con diferentes espacios diferenciados también por edades y contenidos. Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el primer Centro Cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, ha abierto esta mañana sus puertas.

“Nosotros queremos que éste no sea sólo un sitio para divertirse, sino para fomentar la creatividad, la imaginación y la solidaridad, desde los bebés hasta los jóvenes de 16 años”, ha destacado Carmena, quien ha explicado que “la imaginación es esa fuerza enorme del ser humano que permite idear un mundo mejor e imaginar cómo serían las cosas si fuéramos capaces de modificarlas y, por eso, ninguna ciudad puede vivir de espaldas a la creatividad ni a la imaginación”.

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha participado en la apertura del nuevo lugar, ubicado en el palacete de La Quinta de los Molinos -distrito de San Blas-Canillejas-, que nace con una fórmula innovadora: ser un espacio donde estar, disfrutar, imaginar, aprender y crear. De esta forma, Carmena ha querido apoyar el nuevo área cultural, pionero en la ciudad, que ella misma ha impulsado desde el primer día que conoció el palacete del parque La Quinta de los Molinos, extensión perteneciente al Ayuntamiento de Madrid desde 1982 y hasta ahora sin actividad.

“Tenía que haber algo para niños de 0 a 16 años en Madrid, que son una parte importantísima de la ciudad. Una ciudad que no mira a los niños y las niñas pierde su futuro y eso nunca sucederá en Madrid. Hemos empezado con Espacio Abierto Quinta de los Molinos y seguiremos con esa mirada desde la creatividad a la infancia”, ha señalado Carmena.

Por su parte, la directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Beatriz de Torres, ha señalado que “hay una cosa muy bonita que estamos viviendo desde el principio con este proyecto y es que todas las personas que se han implicado, desde las distintas áreas, desde sus diferentes ámbitos de actuación, han acabado enamorándose de él”.

En la jornada de puertas abiertas que hoy se celebra puede disfrutarse de diversos lugares de ocio y actividades. La instalación teatral Les Irréels, que ha corrido a cargo de la compañía francesa Creature, ha inundado el Café-Jardín y el Auditorio con unas criaturas y momentos sorprendentes. Puede visitarse también mañana domingo en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

La instalación artística Hablar y el taller Crear con las manos en los bolsillos, ambas propuestas de los miembros de A Mano Cultura, también se han sumado a la celebración, junto al equipo de Chiquitectos y su taller para niñas y niños con piezas de Lego, y el Party-Labb.App para adolescentes tecnológicos.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge, además, una escuela de hostelería para jóvenes en situación de vulnerabilidad que, junto al profesorado, se encargan de la gestión de la cocina y el servicio de cafetería del centro. “Gracias a esta iniciativa –ha dicho la alcaldesa- estos chicos que están ahora haciendo la cocina tienen la oportunidad de desarrollar un trabajo muy importante que quizá les lleve a convertirse en los chefs de mañana”.