El autobús ‘Drogas o Tú’ recorrerá Madrid este verano para prevenir adicciones entre los jóvenes

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones ‘Drogas o Tú’, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudirá durante este verano a 50 municipios de la región para, aprovechando las actividades del ocio juvenil, informar y sensibilizar de manera lúdica sobre las adicciones en los lugares que frecuentan los jóvenes.

La Unidad Móvil ‘Drogas o Tú’ se desplazará diariamente a puntos de ocio estival: parques acuáticos, áreas de acampada y albergues, jornadas juveniles, conciertos, fiestas patronales, zonas de ocio nocturno, eventos deportivos y municipios de veraneo de la Sierra de Madrid. Durante este fin de semana, la Unidad acudirá al Aquópolis de San Fernando de Henares, de 10:00 a 17:00 horas.

El Servicio Itinerante ‘Drogas o Tú’ ofrece a adolescentes, jóvenes, padres, educadores y población en general, información en relación a las drogodependencias y otras adicciones, a través de una unidad móvil y un aula de trabajo que se convierte en showroom para presentaciones audiovisuales o exposiciones guiadas. El servicio está disponible durante todo el año con horario flexible y actúa directamente en los espacios de encuentro de la población adolescente y joven, recorriendo distintos puntos de la región los 365 días del año.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2010, un total de 346.900 personas han visitado el autobús ‘Drogas o Tú’. El servicio es presentado a los ayuntamientos como un recurso de apoyo preventivo en el entorno de ocio y tiempo libre en su ámbito municipal y con un horario flexible que le permite adaptarse a las demandas de los solicitantes. Durante el año 2017 han participado en este proyecto más de 59 municipios y más de 47.000 personas.

Un equipo de profesionales expertos en adicciones (psicólogos, educadores sociales, etc) atiende el autobús ‘Drogas o Tú’, equipado con tecnología multimedia, sistemas interactivos y aula de trabajo, en un ambiente acogedor y atractivo.

Entre otras actividades, los jóvenes pueden observar, mediante una singular máquina expendedora, qué efectos produce en su organismo el consumo de cada droga, preparar cócteles sin alcohol o descubrir cómo se transformará un grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También se les invita a reflexionar sobre las consecuencias sociales, psicológicas o legales o cuestionar mitos sobre las distintas drogas.

Prevención adicciones

‘Drogas o Tú’ forma parte de las actuaciones del Plan de Prevención de las Drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Dirección General de Salud Pública. Se centra en fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables e informar de manera veraz sobre las drogas, con especial interés en los espacios de ocio y tiempo libre.

También busca favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas, incluido el alcohol y el tabaco y detectar de forma precoz el inicio en el consumo de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *