El ‘Plan Operativo contra la trata de mujeres y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución’, que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Madrid en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, jueves 19 de julio, tendrá una vigencia de tres años (2018-2020).

Incorpora 33 actuaciones en cuatro líneas de actuación: investigación de la trata,  prevención y concienciación, detección de casos y atención integral y reparación.

Se enmarca en el Plan Estratégico para la Igualdad de Género (2018-2020) del Área de Políticas de Género y Diversidad. De las 33 actuaciones cabe destacar la creación de un centro de emergencia municipal para mujeres víctimas de trata durante 24 horas. Se crearán plazas de alojamiento semiautónomo para las mujeres que terminan su proceso en el centro protegido municipal y, además, tendrán acceso prioritario a la vivienda pública (EMVS).

Autoempleo y emprendimiento

El plan contempla la creación de itinerarios formativos para la inserción laboral de este colectivo, velando que no realicen en sectores feminizados y precarios; medidas de fomento del autoempleo y el emprendimiento y la prestación de un servicio de acompañamiento en los procesos judiciales.

Para mejorar la intervención, el plan prevé la investigación del fenómeno de la prostitución y la trata de mujeres en Madrid. Asimismo, se organizarán campañas de concienciación social y vecinal y de educación afectivo-sexual para la prevención.

Otra línea de actuación es la formación específica de los servicios municipales que pueden detectar mejor los casos de trata (Policía Municipal, Samur Social, Madrid Salud y Servicios Sociales). También se consolidará la figura de la mediadora en los equipos de la Red de Atención Integral y se firmarán protocolos de colaboración con otras instituciones y entidades.

Presupuesto

La implementación de las actuaciones contempladas en este Plan Operativo como mejoras y novedades tiene un presupuesto total durante su vigencia de 2.242.340 euros. De ellos, se invertirán en la atención integral y reparación a víctimas 1.727.720 euros; en educación y conciencia social, 308.000 euros; en detección y coordinación, 96.620 euros, y 110.000 euros en investigación y mejora del conocimiento.

A estas cifras hay que añadir la partida económica de 2.090.409,54 euros para los recursos de la red de atención municipal (Unidad Móvil y Centro Concepción Arenal) y 1.483.384,64 en alojamiento protegido para mujeres y menores a cargo con piso y piso semiautónomo.

Si sumamos estos 3.573.794,18 euros al presupuesto del plan, restando las partidas compartidas, en total son 5.611.474 euros los destinados a la lucha contra la trata y los abusos de derechos humanos en contextos de prostitución en el periodo 2018-2020.

Situación en Madrid

Según el dispositivo municipal de intervención en medio abierto (Unidad Móvil), en el año 2017, del total de casos atendidos, un 25% corresponde a situaciones de trata, y en un 24% se ha calificado como ‘probable’ este escenario. En cuanto al alojamiento protegido, el 45% de las mujeres acogidas son o han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En los últimos años se han identificado cambios en las dinámicas de prostitución en la calle. Este cambio se ha traducido en que muchas mujeres han comenzado o intensificado el ejercicio en otros espacios cerrados como clubs, pisos e Internet, lo que incrementa su vulnerabilidad al quedar invisibilizadas e inaccesibles a los recursos de atención, tanto públicos como privados.

Proceso participativo

El documento final es el resultado de un proceso participativo en el que han realizado aportaciones todas las entidades especializadas en atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras entidades sociales, así como los grupos políticos del Consistorio. Además, se ha contado con las demandas de las propias mujeres, a través del dispositivo municipal centro Concepción Arenal.