El PSOE pide sustituir las bolsas de plástico gratuitas para excrementos caninos por otras biodegradables

  • El portavoz socialista en la comisión, Chema Dávila, ha señalado que existen alternativas biodegradables y ha recordado que desde el 1 de julio está prohibido distribuir gratuitamente bolsas de plástico.
  • “Es una contradicción que un gobierno comprometido con el Medio Ambiente distribuya bolsas de un material altamente contaminante”, ha criticado.
  • Dávila ha subrayado, por otro lado, el bajo nivel de sanciones a los propietarios de perros por no recoger los excrementos de la vía pública: 17 en 2017 para un censo de perros que supera los 274.000 animales.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Chema Dávila, ha propuesto al gobierno de Ahora Madrid que los 80 millones de bolsas de plástico que distribuye anualmente el Ayuntamiento de Madrid de forma gratuita para la recogida de excrementos caninos de la vía pública sean sustituidas por otras de material biodegradable.

“Es incoherente que un gobierno comprometido con el Medio Ambiente reparta bolsas de plástico, que es un material cuyo uso debe limitarse por lo contaminante que resulta”, ha indicado Dávila, que considera que “no es el mejor método”. Además, Dávila ha recordado que desde el 1 de julio se prohíbe la distribución gratuita de bolsas fabricadas con plástico, “así que no podemos aceptar que se den gratuitamente”, ha apuntado.

El concejal socialista ha invitado al Ayuntamiento de Madrid a implementar iniciativas más ecológicas, como un sistema de recogida de heces fabricado con cartón –que fue presentado en la Feria de Valencia hace un par de años con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente- o mediante el reparto de bolsas que se biodegradan en un plazo aproximado de tres meses.

Por otro lado, el edil ha subrayado el bajo número de sanciones impuestas a los propietarios de perros por no recoger los excrementos de las aceras. “El Ayuntamiento no acaba de solventar este problema”, ha opinado. Y es que las cifras de sanciones por no recoger los excrementos caninos de la vía pública son casi testimoniales: por ejemplo, 17 en 2017 frente a un censo de perros que supera las 274.000 mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *