Ángeles Oliva y Toña Medina han sido propuestas como nuevas directoras artísticas y de programación de M21 Radio, según la decisión de los miembros de la comisión independiente que se ha encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública.

Al concurso, que fue convocado el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, se presentaron un total de 15 candidaturas. 

Criterios de valoración

En las bases del proceso de selección, además de contemplarse «la calidad artística y el interés sociocultural del proyecto», se ha valorado también «el prestigio y la trayectoria profesional de los candidatos. Asimismo, se buscaba un perfil profesional con capacidad de diálogo y consenso, con voluntad de interlocución con el tejido cultural».

«Coherencia del proyecto, retorno social del mismo, fomento de la formación e investigación y capacidad de alcanzar a nuevos públicos, con especial incidencia en la infancia y la juventud», son otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de valorar las candidaturas.

Tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarcará desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de septiembre de 2021. En ese sentido, corresponde al Pleno del Ayuntamiento que se celebrará en el mes de septiembre ratificar la selección realizada por la comisión de valoración de candidaturas.

Proceso de valoración

La comisión para proponer al equipo titular que estará al frente de M21 Radio ha estado formada por cinco personas: Chuse Fernández, creativo radiofónico, formador y diseñador sonoro, Premio Ondas 2012 y Premio AERO 2014 a la Innovación Radiofónica, Premio MEDEA de la Comisión Europea 2013; David del Cura, periodista radiofónico de larga trayectoria en Radio España, Onda Cero – ATresMedia; María Jesús Espinosa, profesora universitaria de podcasting e innovación radiofónica, con dos Premios Ondas en su trayectoria, uno de ellos precisamente en la categoría de “Innovación radiofónica”; María José Peláez, periodista radiofónica desde los 80, profesora universitaria de radio, académica de la Academia de Televisión y Antena de Oro de radio en 2014; y Montse Pérez Creus, periodista con 20 años de experiencia en Radio Barcelona, directora de Radio Sabadell y fundadora de SBD Ràdio Lab, la primera escuela de radio pública de Cataluña.

Esta comisión ha valorado el proyecto de Ángeles Oliva y Toña Medina especialmente por “el conocimiento del ecosistema M21, la sensibilidad a la hora de afrontarlo, la consolidación del proyecto hacia futuro, apoyado en la experiencia y formación”.

Así mismo el jurado destaca la idea de apoyarlo en  “residencias sonoras de vanguardia en centros culturales (…) con propuestas distintas que aportan aire nuevo y experimentación en la radio, todas ellas con viabilidad”, como también el planteamiento de “participación de la audiencia” o la idea de la “ficción sonora desde un lenguaje contemporáneo, destacando su innovación y modernidad”.

Ángeles Oliva y Toña Medina cuentan con más de 15 años de experiencia como realizadoras, formadoras, guionistas, locutoras y técnicas de sonido en radio. Diseñaron el proyecto de Radio de La Casa Encendida de Madrid, del que han sido las responsables desde su apertura hasta 2018. Han diseñado y puesto en marcha la emisora online www.laradiodelacasa.com, que emite programas de radio y muestra el archivo de más de 1000 entrevistas que ellas han realizado a profesionales del ámbito cultural, artístico, educativo social y medioambiental.

Han generado una oferta de formación especializada en radio creativa y experimental, con más de 100 talleres basados en la práctica y la participación, que han cubierto una demanda que hasta entonces no tenía respuesta, hasta ser un espacio de referencia en Madrid en el que se han formado cerca de 1000 personas. Sus programas de radio y piezas sonoras se han mostrado en festivales y exposiciones, y con ellas han ganado premios nacionales e internacionales.

Se conocieron en el Master de Radio Nacional, fueron directoras y guionistas en Radio 3 y han dirigido el programa Procesadora para Radio 3 Extra. Actualmente dirigen el programa Por el principio en la Cadena SER.

La nueva dirección, a partir de su incorporación definitiva, sustituirá a Jacobo Rivero, coordinador del proyecto de la emisora escuela M21 Radio desde el inicio del proyecto.