SATSE denuncia que sólo hay un fisioterapeuta para cada 34.293 madrileños

La Comunidad de Madrid cuenta, según sus propios datos, con 430 centros de salud y únicamente con 191 fisioterapeutas para llevar a cabo las labores de prevención, promoción y rehabilitación en este ámbito asistencial.

“Su labor en Atención Primaria debería ser educadora, preventiva y accesible a toda la población, pero la realidad es que pasan gran parte de su jornada laboral tratando lesiones osteomusculares de espalda, de los miembros superiores o inferiores. No hay tiempo para más por lo que dejan de lado la que es su principal función en Primaria, la prevención de lesiones tanto en adultos como en jóvenes o niños y la atención a la cartera de servicios”, exponen desde SATSE Madrid.

Los 20 minutos que tienen por visita para la exploración de cada paciente, explica Isabel Moreno, fisioterapeuta y delegada de Atención Primaria de SATSE Madrid, “apenas nos da para resolver alguna duda de los usuarios a los que atendemos, que suelen ser muchas. Nuestra función en Primaria debería ser la de prevención, y en un segundo plano quedaría la rehabilitación, pero esta última es la primordial dada la extremada carencia de profesionales en este ámbito asistencial”.

Los 191 fisioterapeutas que ofrecen sus cuidados en la Atención Primaria de Madrid “apenas cuentan con tiempo suficiente para llevar a cabo su trabajo con calidad, 10 minutos por sesión para el tratamiento, como mucho”. Sólo hay 191 fisioterapeutas para atender a los 6.549.979 madrileños (según datos del INE), una cifra que, en opinión de SATSE Madrid, impide ofrecer la atención que éstos desearían.

“Es materialmente imposible -explica Isabel Moreno- desarrollar la labor que debemos hacer con una plantilla tan exigua, menos de 200 fisioterapeutas para atender a toda la población de la Comunidad de Madrid, que casi alcanza los siete millones. Las listas de espera son eternas, en ocasiones de meses, y nuestro trabajo, el de prevención, queda relegado a un segundo término”.

Las patologías a las que se enfrentan estos profesionales de la Atención Primaria son las relacionadas con problemas de algias vertebrales, tendinopatías, esguinces, etc. Patologías menores que, sin embargo, son muchas veces incapacitantes y, por lo tanto, requieren de una baja laboral. “La labor del fisioterapeuta de Atención Primaria -reitera Moreno- no es exclusivamente la recuperación de dichas patologías que es muy importante, sino esencialmente la prevención para evitar, en la medida de lo posible, la posible recaída”.

“Muchas lesiones, como las de espalda o esguinces en las extremidades inferiores pueden ser fácilmente prevenibles pero para ello necesitamos tiempo, del que no disponemos por la escasez de plantillas (1 fisioterapeuta por cada 34.000 madrileños). A los fisioterapeutas de Primaria, por ejemplo, explica la fisioterapeuta y delegada de SATSE Madrid, nos gustaría, por ejemplo, poder explicar a los jóvenes cómo deben sentarse, cómo deben llevar la mochila o qué repercusiones para su salud tiene ciertas posturas pero es imposible ya que no hay tiempo material para ello”, añade.

De igual forma, esta profesional de la Fisioterapia explica, que muchas lesiones se producen una y otra vez por una falta de prevención y por desconocimiento. “En el poco tiempo que tenemos no podemos dar las pautas necesarias para que el usuario afectado por una lesión lleve a cabo los ejercicios necesarios para prevenir que se reproduzca y ello redunda en una repetición de lesiones que genera, aún más, una mayor lista de espera y un enfado en los usuarios que no entienden el motivo por el que tardamos semanas o meses en atenderles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *