La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado, en su sesión de ayer, 12 de julio, aprobar un gasto de 2.501.949 euros, destinado a las obras de reforma del local situado en la calle Núñez de Balboa, 40, del distrito de Salamanca.

Este espacio cuenta con una superficie de aproximadamente 2.000 m2, distribuidos en la planta baja, la planta sótano y entreplanta. En ellas se instalarán servicios socio comunitarios y salas de estudio, muy demandados por los vecinos y vecinas del distrito, así como oficinas municipales relacionadas con estos servicios.

Precisamente, uno de los objetivos que se pretende conseguir con este equipamiento, es «la creación de las sinergias necesarias, entre todos los departamentos, organismos y servicios, para potenciar y generar proyectos sociales y comunitarios».

El espacio de igualdad y el CMS

En la planta baja se ha proyecto la instalación del que será el primer Espacio de Igualdad del distrito de Salamanca. Estos espacios desarrollan una labor destinada a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. El Espacio de Igualdad del distrito se ha creado por el acuerdo del pleno del Foro Local, de junio de 2017, a propuesta de la Mesa de Igualdad.

El Espacio de Igualdad se ubicará junto al Centro de Madrid Salud (CMS) que contará con médicos, servicio de enfermería, mediador social, psicólogo, servicio de pediatría, ginecología y vacunas. La instalación del CMS en este local supone un gran servicio para los vecinos, ya que en la actualidad se encuentra ubicado en el distrito de Puente de Vallecas.

Salas de Estudio y Oficinas de la Junta Municipal

La planta sótano se va a destinar a espacios comunes para el Espacio de Igualdad y el CMS, así como para las asociaciones vecinales que lo precisen. Se trata de cuatro salas de reuniones adaptativas, de acuerdo a las necesidades de los actos y del público asistente. Además se han credo tres salas de estudio, dando respuesta a una antigua demanda vecinal.

En la planta primera se van han instalar oficinas de la Junta Municipal de Distrito de Salamanca relacionadas con los servicios sociales y comunitarios, como por ejemplo los Agentes de Igualdad. En esta planta se ha reservado un espacio para la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia del Distrito (COPIA).

La ejecución de las obras de reforma del local está prevista en ocho meses.