Noticias » Comunidad » El Hospital La Paz acoge una exposición fotográfica sobre mutilación genital femenina

El Hospital La Paz acoge una exposición fotográfica sobre mutilación genital femenina

Gacetín Madrid

La exposición: «Mi Lucha, Nuestra Lucha», realizada por Médicos del Mundo Madrid refleja la lucha de 15 mujeres africanas activistas contra esta práctica. El pasado año, el hospital acogió la presentación de la IA Guía de la Comunidad de Madrid para la prevención de la mutilación genital femenina.

La muestra llega de la mano de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz. Estará expuesta en el vestíbulo de la primera planta del Hospital Carlos III. El día de la clausura, el 31 de julio, coincide con el Día de la Mujer Africana.

En torno a la exposición se abordará la situación de las mujeres africanas en Madrid, a través del activismo y las formas de violencias de género, en la que han participado algunas de las mujeres protagonistas de la exposición y Hodan Sulaman, mediadora intercultural de Médicos del Mundo Madrid.

La muestra es fruto del trabajo del grupo para la prevención de la Mutilación Genital Femenina y del equipo de comunicación de Médicos del Mundo Madrid. Quince mujeres activistas representan su lucha contra esta forma de violencia de género a través de la imagen.

Todas ellas, que llegan de países de África donde se practica la mutilación, trabajan para prevenirla y erradicarla.Las mujeres que ponen cara a esta exposición son supervivientes de la mutilación genital femenina que han decidido hacer frente a una práctica que somete, controla y priva de libertad a las mujeres.

Las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud hablan de más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente, que han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. Madrid es la segunda región de España, detrás de Cataluña, donde reside más población procedente de distintas culturas en las que se practica la mutilación genital femenina, fundamentalmente familias africanas.

Guía de Prevención de la MGF

La Comunidad de Madrid actúa en sus centros de salud, hospitales y servicios de salud pública frente a la mutilación genital femenina, con pautas unificadas para prevenir la escisión, realizar un seguimiento específico a las mujeres o niñas que han sido mutiladas y reforzar las intervenciones de concienciación y coordinación con los agentes comunitarios que abordan esta práctica que atenta contra la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Así en los centros de salud se ofrecen a los padres firmar «un compromiso preventivo» si la niña está en riesgo y viaja a su país.

La Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina impulsada por Salud Pública, se dirige a la protección de la salud y derechos de las más de 7.200 mujeres que residen en la Comunidad de Madrid y proceden de países donde se practica la escisión genital femenina, principalmente en el África subsahariana, además de Egipto, Yemen o Indonesia.

La actuación con estas mujeres se realiza tanto en la Atención Primaria como la Hospitalaria. El documento está revisado y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, entre otras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.