Ahora Madrid y PSOE presentan este lunes “Madrid Central”, el área de prioridad residencial de Centro

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el concejal del PSOE, Chema Dávila, presentarán en Cibeles este lunes, 9 de julio, “Madrid Central”, el área de prioridad residencial del distrito Centro.

Madrid Central supondrá ampliar las cuatro APR actuales a la práctica totalidad del distrito Centro, por donde podrán circular los vehículos de residentes, sus invitados, los CERO emisiones y las excepciones que se recogerán en el decreto que lo regule.

Además, en este modelo se eliminan las calles de libre circulación y con ellas el tráfico de paso, ampliando el efecto de estas áreas en la reducción de emisiones contaminantes y dejando más espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta.

Madrid Central es la primera de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid y una de las de mayor impacto para reducir la contaminación no solo en el centro, sino también en el resto de la ccapital.

Ya en mayo se llevó a cabo la sustitución de las plazas azules del SER a verdes en el barrio de Justicia y hasta julio también la reconversión de las que todavía quedan en el distrito Centro.

También se ha duplicado la superficie destinada a reservas para motos en calzada y se inició la señalización de la futura gran área de prioridad residencial con la delimitación del perímetro y la pintura de logos de Madrid Central en la calzada de los accesos. Asimismo, en esta primera fase, han comenzado las reuniones informativas con los residentes en el distrito, asociaciones, etcétera.

Desde mediados de julio hasta mediados de noviembre, se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central, y se llevará a cabo una campaña informativa a través de comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer las normas y las fechas clave de Madrid Central. También se instalará toda la señalización vertical.

En noviembre, una vez instalada toda la señalización, entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha. En un primer momento, se hará con dispositivos de Policía Municipal y Agentes de Movilidad de carácter informativo para hacer una transición hasta el control automático, que durante dos meses también tendrá carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *