La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado esta tarde el CECOR, el Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en Cibeles que coordina todos y cada uno de los servicios de seguridad, movilidad, limpieza y emergencias que actúan estos días en la ciudad con motivo del Orgullo Madrid 2018.

Acompañada del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, Carmena ha agradecido “de corazón” la labor de los efectivos de guardia estos días, y ha insistido en «la importancia de su trabajo». “Es muy emocionante ser testigos del esqueleto del cuidado de la ciudad”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, y con motivo del 40 aniversario del Orgullo, el delegado de Gobierno ha querido lanzar mensaje de “libertad y respeto” y ha recordado que aún hay 90 países que persiguen la homosexualidad. “El CECOR cuenta con todos los actores necesarios para el buen funcionamiento el día de hoy”, añadió.

Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, Samur Social, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), agentes de movilidad, y responsables de Metro, Renfe y EMT (Empresa Municipal de Transporte) trabajan para que un evento de la magnitud del Orgullo, con numerosos actos que registran una gran afluencia de público y que están repartidos por diversos puntos de la ciudad de Madrid, se desarrollen con normalidad.

“Están pendientes de la fiesta, de la seguridad, de la salud, de la movilidad, de la limpieza”, dijo la alcaldesa tras la visita al CECOR. “Es el sentimiento de agradecimiento y de satisfacción porque la ciudad está equilibrada al estar cuidada y protegida”, expresó Manuela Carmena.

Atención a la Diversidad

Además, está en marcha el operativo  de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal por el que sus agentes ofrecen una atención especializada a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia y prevenir incidentes de odio que puedan surgir en el marco de las fiestas del MADO 2018, tratando de este modo que los diferentes eventos programados se puedan desarrollar en un clima de máxima seguridad y convivencia.

Hasta el domingo, la oficina de la UGD (calle Sacramento, 2), estará abierta ininterrumpidamente para atender incidencias y recepción de denuncias. Además se ha habilitado el número de teléfono 606690970 para atender llamadas y mensajería WhatsApp las 24 horas del día.

Estos mismos días, en la plaza de España, Puerta del Sol y plaza de Colón se situarán puntos fijos de información y atención a la ciudadanía, atendidos por agentes de la UGD, en diferentes horarios, para cubrir los diferentes actos que acojan.

También se instalará un punto en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad, de 10 a 22 horas, estos mismos días. El sábado 7 de julio, en turno de tarde, se montará además un punto de información en la Plaza de Cibeles, también con agentes uniformados.